Hawking predice viajes al futuro

Para el científico, viajar al futuro podría conseguirse en base a las teorías de la relatividad de Einstein, sobre una nave que viaje a una velocidad de mil millones de kilómetros por hora. 

Hawking, paralizado a causa de la esclerosis lateral amiotrófica.
La semana pasada el científico británico Stephen Hawking, ex docente de la Universidad de Cambridge, planetó el peligro que significa el posible contacto con civilizaciones extraterrestres. Ahora sabemos que cree posible que un día el ser humano sea capaz de construir una nave espacial tan veloz que le permita viajar en el tiempo y avanzar varias generaciones en el futuro.

Hawking sugería que la ausencia de turistas del futuro constituye un fuerte argumento en contra de la existencia de los viajes en el tiempo (similar a la paradoja de Fermi). Pero ahora, el profesor expone que sí es posible en el documental "En el Universo con Stephen Hawking" (Into the Universe with Stephen Hawking) del canal estadounidense Discovery Channel. Según el cosmólogo, viajar al futuro podría conseguirse en base a la dilatación temporal predicha por la teoría de la relatividad de Albert Einstein que sostiene que, a medida que los objetos se aceleran en el espacio, el ritmo del tiempo se desacelera para ellos.

Para los automóviles o los aviones este efecto es imperceptible, pero la nave espacial concebida por Hawking en el capítulo llamado "Viaje en el Tiempo" (Time Travel) estaría totalmente expuesta a tal fenómeno debido a su gran velocidad.

Hawking explica en el programa que esa nave podría llegar en teoría a una velocidad de mil millones de kilómetros por hora, por lo que debería ser construida a una escala gigantesca simplemente para poder transportar toda el combustible necesario. Pero a la vez surge otro problema planetado hace un par de meses: viajar a velocidades cercanas a la de la luz mataría a los viajeros en pocos segundos.

Una vez sorteados los problemas de la construcción y el diseño de la nave, "llevaría seis años a toda potencia alcanzar esa velocidad. Después de los dos primeros años alcanzaría la mitad de la velocidad de la luz y se situaría bastante lejos del Sistema Solar, y después de otros dos años llegaría al 90 por ciento de la velocidad de la luz", afirma en la serie. Dos años después de ir a toda potencia, alcanzaría su máxima velocidad, el 98% de la de la luz, "y cada día en la nave sería un año en la Tierra", sostiene el científico. "A esas velocidades un viaje al final de la galaxia les llevaría 80 años a las personas que estuvieran a bordo", añade.

El científico, quien reconoce que ha perdido su anterior "cautela" a la hora de hablar de estos temas considerados 'herejías' en la comunidad científica, no cree sin embargo en la posibilidad de viajar al pasado, ni siquiera a través de "agujeros" o "atajos" entre diferentes partes del Universo. La teoría indica que estos agujeros o atajos existen pero sólo a escala cuántica, por lo que son más pequeños que un átomo. En ese caso el reto sería en principio aumentarlos a escala humana.

Nave concebida por Hawking en su documanetal,
capaz de viajar a grandes velocidades.
Hawking desestima la teoría de viajar al pasado porque crearía una paradoja científica: un investigador podría viajar al pasado y dispararse a sí mismo años atrás, lo que plantearía la cuestión de quién apretó el gatillo.

"Este tipo de máquina del tiempo violaría la ley fundamental de que la causa debe existir antes que el efecto", arguye el experto, quien añade: "Yo creo que las cosas no pueden hacerse imposibles para sí mismas. Por eso no será posible viajar al pasado".

Escuchando a Hawking podemos desprender que, por lo tanto, aquellas personas que viajaran al futuro en una de estas naves serían incapaces del volver al pasado. Así me surge la siguiente pregunta: ¿Qué utilidad tendría el viajar al futuro sin poder regresar? Siempre ha existido el anhelo de concretar un viaje temporal para conocer el futuro de la humanidad, pero sin la capacidad de volver es mejor que nos olvidemos de estos viajes...

¿Con qué tema nos sorprenderá Stephen la próxima semana?

Lea también:
-Viajar a la velocidad de la luz mataría en pocos segundos
-No hable con los extraterrestres, advierte Stephen Hawking

0 comentarios:

Publicar un comentario