Concepto artístico del satélite SDO orbitando la Tierra. |
"Incluso los pequeños eventos reestructuran grandes regiones de la superficie solar", dijo Alan Title, investigador jefe del AIA en el Centro de Tecnología Avanzada Lockheed Martin en Palo Alto, California. "Ha sido posible reconocer el tamaño de estas regiones por la combinación de cobertura espacial, temporal y zonal proporcionada por el AIA".
El instrumento AIA también ha observado un número de llamaradas muy pequeñas que han generado inestabilidades y ondas magnéticas con efectos claramente observables sobre una fracción sustancial de la superficie solar. El instrumento está captando imágenes del disco solar completo en ocho bandas diferentes de temperaturas que abarcan desde 5.500 a 20 millones de grados Celsius. Esto permite a los científicos observar eventos completos que son muy difíciles de discernir observando una sola banda de temperatura, a menor resolución o con un campo visual más limitado.
Los datos del SDO están proporcionando un torrente de nueva información y espectaculares imágenes para ser estudiadas e interpretadas. Usando las imágenes de alta resolución y casi continuas del disco solar completo del AIA, los científicos logran una mejor comprensión de cómo incluso los pequeños acontecimientos de nuestra estrella más cercana pueden afectar significativamente la infraestructura tecnológica en la Tierra.
Las tormentas solares producen perturbaciones en los campos electromagnéticos que pueden inducir grandes corrientes en los cables, lo que altera las líneas eléctricas y provoca apagones generalizados. Las tormentas pueden interferir con los sistemas GPS, la televisión por cable, y las comunicaciones entre los controladores aéreos, los satélites y los pilotos de aviones que vuelan cerca de los polos terrestres. El ruido en frecuencias de radio de las tormentas solares también puede alterar el servicio de telefonía móvil.
Lanzada en febrero de 2010, la puesta en servicio de la nave el 14 de mayo confirmó que sus tres instrumentos han superado con éxito una comprobación en órbita, han sido calibrados y están recopilando datos científicos.
"Ya tenemos cinco millones de imágenes y sumando", dijo Dean Pesnell, científico del proyecto SDO en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland. "Con los datos y las imágenes que fluyen a raudales del SDO, los científicos solares están preparados para hacer descubrimientos que harán que se reescriban los libros sobre cómo los cambios en la actividad solar tienen un efecto directo en la Tierra. El observatorio funciona de maravilla, y va a mejor".
Fuente
Lea también: Algunos datos sobre el SDO
0 comentarios:
Publicar un comentario