Cassini envía datos de la gravedad de Encélado

La nave espacial Cassini de la NASA realizó mediciones de los tirones gravitacionales de la luna helada para así poder comprender si hay algún lago u océano bajo su superficie.

Imagen 'en bruto' de Encélado obtenida por la nave
espacial Cassini el 26 de abril de 2010.
La sonda Cassini completó exitosamente su observación de gravedad de 26 horas en la luna Encélado de Saturno, enviando datos que los científicos usarán para comprender la composición y estructura interna de la luna.

El sobrevuelo llevó a Cassini a través del chorro rico en vapor de agua que es expulsado por la región polar sur, con un acercamiento máximo a unos 100 kilómetros que tuvo lugar justo después de la medianoche del 28 de abril (UTC).

Un enlace estable de radio a la Red de Epacio Profundo (Deep Space Network) de la NASA en la Tierra le permitió a los científicos de Cassini usar el instrumento de radio para medir las variaciones en el tironeo gravitacional de Encélado. El análisis de los movimientos servirá para ayudar a los científicos a comprender si hay un océano, lago o estanque de grandes proporciones debajo de las famosas fracturas conocidas como "rayas de tigre" que arrojan vapor de agua y partículas orgánicas desde la región del polo sur del satélite natural.

Los resultados del experimento también dirán a los científicos si las burbujas de hielo más cálido en el interior surgen hacia la superficie de esa región como lava subterránea.

La ciencia de radio fue primordial durante el sobrevuelo y controló el apuntamiento de la nave espacial. Los instrumentos ópticos no apuntaron a Encélado durante la mayor parte del sobrevuelo, por lo que la cámara obtuvo sólo algunas imágenes distantes.

Cassini depende a menudo de propulsores para controlar su actitud durante sobrevuelos como este, pero en esta oportunidad apagó los propulsores y dependió de sus ruedas de reacción. El uso de propulsores suma efectos de aceleración a la nave, complicando las precisas mediciones necesarias para el experimento de ciencia de radio.

Fuente

Lea también: Luna helada de Saturno crea burbujas

0 comentarios:

Publicar un comentario