Odyssey no detecta señal de Phoenix en la tercera campaña de escucha

Mars Odyssey no ha logrado captar señal alguna de Phoenix, por lo que el Programa de Exploración de Marte de la NASA evaluará la adopción de nuevas medidas.

Composición que ilustra a Mars Odyssey (superior
derecho de la imagen) y Phoenix (centro de la imagen).
El orbitador Mars Odyssey de la NASA no oyó la señal de la Phoenix Mars Lander tras completar la tercera y última capaña de 60 sobrevuelos la semana pasada.

Anteriormente, Odyssey ya había intentado escuchar una señal de Phoenix durante dos períodos predeterminados (en enero y en febrero). Durante la tercera campaña, desde el 5 hasta el 9 de abril el Sol se mantuvo permanentemente por encima del horizonte en el lugar del Ártico donde Phoenix completó su misión en 2008.

La sonda funciona con energía solar examinó el hielo, el suelo y la atmósfera en el lugar durante unos dos meses más de los tres previstos de la misión, antes de sucumbir al declive estacional de la luz solar. No fue diseñado para resistir condiciones invernales. Sin embargo, en caso de que lo hubiera logrado, la NASA ha utilizado su orbitador Mars Odyssey para escuchar las señales que Phoenix habría transmitido si la abundante luz solar de primavera hubiese revivido el módulo de aterrizaje.

"En el improbable caso de que Phoenix hubiese sobrevivido al duro invierno ártico marciano y haya sido capaz de lograr un estado de energía positiva con el retorno de Sol continuo, existía una probabilidad muy alta de que uno o más de estos 60 sobrevuelos hubiesen detectado un intento de transmisión del módulo de aterrizaje", dijo Chad Edwards, jefe ingeniero de telecomunicaciones para el Programa de Exploración de Marte en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory, JPL) de la NASA en Pasadena, California.

La sonda que amartizó en un lugar llamado "Green Valley", encontró hielo al realizar una excavación, determinó que el suelo marciano -al menos en ese lugar- es alcalino, detectó nieve en la atmósfera, y determinó que en el pasado de Marte corrió agua líquida en su superficie.

Desaparición del hielo en la superficie alrededor de
Phoenix. Imágenes tomadas el 8 de febrero de 2010
(izquierda) y el 25 de febrero de 2010 (derecha).
"Esta ha sido la última de nuestras tres campañas planificadas de búsqueda de Phoenix. El programa de Marte evaluará los resultados para decidir si se justifica la adopción de nuevas medidas", dijo Edwards.

Es así como la sonda que descubrió la existencia de agua congelada en el Planeta Rojo podría estar enfrentando sus últimos instantes como misión antes de que la NASA la de por perdida.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario