Superviento esculpe rasgos de los filamentos


La imagen de rayos X de Chandra (azul) se ha combinado con la imagen óptica de Hubble (rojo y verde) para componer esta impresionante y reveladora imagen de la galaxia espiral NGC 3079.

Grandes filamentos de gas 'templado' (alrededor de diez mil grados Celsius) y caliente (unos diez millones de grados Celsius) se mezclan para crear la brillante y carecterística "herradura" cerca del centro.

La correlación de los filamentos templados y calientes sugiere que ambos fueron formados como superviento de gas -saliendo precipitadamente desde las regiones centrales de la galaxia- tallando una cavidad en el gas frío del disco galáctico. El superviento despojó los fragmentos de gas de las paredes de la cavidad, los estiró en filamentos largos, y los calentó. La extensión total del superviento se muestra como una tenue nube cónica que emite rayos X y que rodea los filamentos.

Un superviento, como el de NGC 3079 se origina en el centro de la galaxia, ya sea a partir de la actividad generada por un agujero negro supermasivo central, o por la explosión de una supernova. Se cree que los supervientos desempeñan un papel clave en la evolución de las galaxias mediante el control de la formación de nuevas estrellas, y por la dispersión de elementos pesados en la parte exterior de la galaxia y más allá de esta. Estos últimos datos de Chandra indican que los astrónomos pueden haber subestimado la masa perdida en los supervientos y por lo tanto su influencia dentro y alrededor de la galaxia anfitriona.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario