Esta semana Saturno está en "oposición". Esa es la jerga que usan los astrónomos para indicar que Saturno y el Sol están en lados opuestos del cielo. Saturno se eleva al anochecer y se encuentra sobre nuestras cabezas a la medianoche, toda la noche. Esta oposición tiene un efecto notable en los anillos de Saturno: les hace brillantes.
El astrónomo aficionado Christopher Go, de Filipinas, fotografió el fenómeno de la noche anterior con un telescopio Celestron de 11 pulgadas (imagen de la izquierda).
"Los anillos son muy brillantes debido al efecto Seeliger", dice Go. También conocido como el efecto de oposición, el efecto Seeliger se ha observado en la Luna, la Tierra y Marte. Esto sucede cuando los objetos iluminados por el Sol (como las partículas de hielo que conforman los anillos de Saturno) ocultan sus propias sombras, es decir, sus sombras no se aprecian desde la Tierra.
Independiente de cualquier detalle, el resultado no deja de ser hermoso. "El efecto Seeliger, debería estar funcionando durante unos días más", dice Go.
Para comprender mejor el efecto Seeliger, puedes ver esta fotografía del 12 de diciembre de 2006 en que se puede apreciar una sombre sobre los anillos de Saturno, producida por el mismo planeta. Compárala, con esta imagen del 7 de febrero de 2007 en que apenas se logra notar la sombra producida por el planeta de los anillos debido a la oposición. Ambas fotografías fueron obtenidas por Christopher Go.
Si posees un telescopio de aficionado, deberías echar un vistazo al mapa del cielo que nos ofrece SpaceWeather.com, y no perder la oportunidad de ver en el cielo este hermoso fenómeno.
Fuente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Diseño hecho por Fxbixn
Este blog ha sido diseñado en Google Chrome/Windows 7 para Firefox 3.5, Internet Explorer 8 y Google Chrome.
Blog adaptado para toda resolución, excepto 800x600px
0 comentarios:
Publicar un comentario