Un dragón cósmico


NGC 5189 es una nebulosa planetaria con un toque oriental. Similar en apariencia a un dragón chino, estos fuegos artificiales cósmicos rojos y verdes son los últimos acordes de una estrella que muere.

Al final de su vida, las capas exteriores de una estrella con una masa menos de ocho veces la de nuestro Sol estallan, dando origen a una nebulosa planetaria. Algunas de estas nubes estelares son casi redondas, rememorando grandes burbujas de jabón o planetas gigantes (de allí su denominación), mientras que otras, como NGC 5189, son más intrincadas.

Específicamente, esta nebulosa planetaria exhibe una curiosa forma de "S", con una barra central que posiblemente corresponde a una proyección de un anillo interior de gas expulsado por la estrella, observado de canto. Los detalles del proceso físico que produce esta compleja simetría a partir de una simple y esférica estrella siguen siendo objeto de controversia astronómica. Otra posibilidad es que la estrella tenga un compañero muy cercano (pero invisible). Con el tiempo la órbita se habría movido a causa de la precesión, lo que habría derivado en complejas curvas a los lados opuestos de la estrella, como se ve en esta imagen.

Esta imagen fue obtenida con el Telescopio de Nueva Tecnología (New Technology Telescope), en el Observatorio La Silla de ESO en Chile, usando el instrumento EMMI actualmente fuera de uso. Es una combinación de exposiciones tomadas a través de distintos filtros de onda corta, cada uno diseñado para captar sólo la luz proveniente del brillo de un determinado elemento, como hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

Descarga la fotografía:
Tamaño completo original 963x963 (2.2 MB)
1024x768 (402.4 KB)
1280x1024 (604.5 KB)
1600x1200 (800.9 KB)

Crédito:
ESO

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario