Es temporada de avalanchas en Marte

Planeando sobre Marte, tomando fotografías desde la órbita de acantilados cubiertos por hielo, Mars Reconnaissance Orbiter capturó esta impresionante imagen de un alud en un acantilado de la región polar norte del planeta.

Marte es considerado a menudo como un mundo "muerto" con muy poca actividad geológica y procesos de erosión, pero, como demuestra esta fotografía, Marte está lejos de estar muerto. Y lo que es más, la cámara HiRISE a bordo de la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) ha tenido la increíble suerte de captar este evento dinámico.

Las avalanchas Marte consisten en polvo, rocas y hielos, y son muy similares a las terrestres (salvo que con menos nieve). Sin embargo, tienden ocurrir cuando la atmósfera de Marte se calienta en el hemisferio norte y entra la primavera.

Este calentamiento estacional está considerado como la causa de la sublimación (es decir, la transición de hielo a vapor, sin una fase líquida intermedia) de hielo de dióxido de carbono, que escapa a la atmósfera en forma de gas, desprendiendo rocas sueltas de abruptos acantilados.

Lo que hace que esta fotografía sea aún más emocionante es que esta no es la primera vez que una avalancha en Marte ha sido capturada por la cámara. En 2008, el mismo satélite envió a la Tierra imágenes de avalanchas múltiples a lo largo de otro escarpe de la región polar. Eso fue hace un año marciano (un año marciano dura 687 días terrestres), por lo que parece que el inicio de la primavera ha provocado la actividad de las avalanchas.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario