¿Relación a distancia entre Venus y la Tierra?

El corazón de Venus puede 'pertenecer' a la Tierra. Nuestro planeta podría estar tirando del núcleo de Venus, afectando sobre su giro.

Cada vez que Venus y la Tierra llegan a su punto más cercano en sus órbitas, Venus presenta siempre la misma cara a nosotros. Esto podría significar que la gravedad de la Tierra estaría tirando sutilmente de Venus, lo que afectaría a su velocidad de rotación. Esta idea, planteada hace varias décadas, se desestimó cuando se descubrió que Venus está girando demasiado rápido para mantener esta "resonancia" gravitacional.

Pero la Tierra podría seguir tirando de Venus controlando su núcleo, según los cálculos de Gérard Caudal de la Universidad de Versailles-Saint Quentin, en Francia.

Caudal parte de grandes suposiciones sobre el interior de Venus, del que sabemos muy poco. Para que su hipótesis sea correcta, Venus, como la Tierra, necesitaría un núcleo sólido rodeado por una capa de líquido. Esto podría permitir que el núcleo sólido girase más lento que el resto del planeta. El núcleo también tendría que ser asimétrico o heterogéneo, de forma que la Tierra pueda ejercer un tirón variable al girar Venus. "Para que la resonancia sea posible, debería haber algo que la gravedad de la Tierra pudiera afectar", señala.

Este último requisito podría ser problemático para la hipótesis, dice Jean-Luc Margot de la Universidad de California, Los Angeles. "A fin de mantener una resonancia, el núcleo interno debería diferir significativamente de la forma esférica", señala Margot.

Sin embargo, las imperfecciones persistentes en núcleos planetarios tienden a suavizarse, porque el núcleo está caliente y bajo gran presión, según afirma David Stevenson del California Institute of Technology en Pasadena. Sin embargo, merece la pena reconsiderar la teoría de la resonancia.

La observación de los cambios en la rotación de Venus durante el tiempo mediante observaciones de radar pueden revelar más sobre lo que está pasando en el interior del planeta, concluye Margot.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario