Científicos confirman la edad del Universo

El tamaño y la edad del Universo, así como qué tan rápido se está expandiendo, se ha confirmado con un nuevo y preciso método que utiliza las galaxias como lentes para ver otras galaxias.

La nueva medición confirmó que la edad del Universo es 13,75 mil millones años y también confirmó la existencia de la energía oscura, que es responsable de la expansión acelerada del Universo.

Al mirar el cosmos, puede ser difícil para los científicos poder distinguir entre una luz lejana muy brillante y un potenciómetro (o regulador) mucho más cercano a la Tierra.

Para evitar este problema, un equipo de investigadores usaron una técnica llamada lente gravitacional para medir la distancia que se ha desplazado la luz de una brillante galaxia activa a la Tierra por diferentes caminos, junto con los datos del Telescopio Espacial Hubble. Este efecto se produce cuando la luz procedente de objetos distantes y brillantes se curva alrededor de un objeto masivo, como una galaxia. Conociendo el tiempo que le lleva a la luz viajar por cada vía y las velocidades que toma, los investigadores pueden utilizar las observaciones para inferir cuán lejos se encuentra la galaxia, y también la escala global del Universo y algunos detalles de su expansión.

El tamaño del Universo a menudo es expresado por los astrofísicos en términos de una cantidad llamada la constante de Hubble, que describe la velocidad a la que las galaxias del Universo se están alejando unas de otras.

"Hemos sabido durante mucho tiempo que la lente (gravitacional) es capaz de hacer una medición física de la constante de Hubble", dijo el miembro del equipo Phil Marshall de los investigadores del Instituto Kavli para Astrofísica de Partículas y Cosmología (Kavli Institute for Particle Astrophysics and Cosmology, KIPAC). Sin embargo, las lentes gravitacionales nunca antes habían sido utilizadas de forma tan precisa.

La nueva medición proporciona una medida igualmente precisa de la constante de Hubble como herramientas establecidas desde hace mucho tiempo, tales como la observación de las supernovas (a menudo usadas como "candelas estándar" de distancias cósmicas) y el fondo cósmico de microondas, la radiación remanente del Big Bang.

El valor más ampliamente aceptado para la constante de Hubble en este momento es de 72 kilómetros por segundo por megapársec, valor obtenido por el Telescopio Espacial Hubble.

La investigación es detallada en una edición de marzo de The Astrophysical Journal.

Imagen: El sistema galáctico B1608+656 bloquea una galaxia distante y hace que la luz de esa galaxia rodee el bloqueo. Pero en lugar de tomar un solo camino, la luz puede 'doblarse' alrededor del objeto en una de dos, o cuatro rutas diferentes, por lo que se duplica o cuadriplica la cantidad de información que reciben los científicos.

Fuente

2 comentarios:

3JT Equipments & Machineries dijo...

Es bueno saber que estas teorías, que son el soporte de nuestro modelo de física y astronomía actual, son corroborados y demostrados usando diferentes técnicas,
ello nos permite utilizar estas nuevas herramientas para entender mejor el universo y sus cambios; en cuanto a la energía oscura... tengo que admitir que no me cae nada bien, jejeje, está causando que el universo se expanda y bien sabemos que eso podría terminar en convertir el universo en algo frío y vacío... pero bueno, al menos es bueno saber que estamos comprendiendo cada vez mejor el mundo que nos rodea.

Saludos y por cierto, excelente Blog!

Felipe Campos dijo...

Si asumimos la existencia de la hipotética energía oscura ésto traería consigo muchas contradicciones... Por ejemplo, si esta aceleración que provoca la energía oscura continúa indefinidamente, el resultado final sería que las galaxias que están fuera del Supercúmulo de Virgo se moverían más allá del horizonte de sucesos y no volverían a ser visibles, porque su velocidad radial será mayor que la velocidad de la luz. Esto último, como sabemos, es una violación a la Relatividad de Einstein...

Finalmente el futuro del Universo dependerá de la naturaleza exacta de la energía oscura. Si ésta es una constante cosmológica, el futuro del Universo será muy parecido al de un Universo plano; tendría la masa justa para que la expansión continúe indeterminadamente.

Como no conocemos la naturaleza exacta de la hipotética (comprobada según este artículo) energía oscura sólo nos resta esperar a que los conocimientos sobre esta energía continúen en aumento y las teorías que su existencia conlleva sean perfeccionadas para poder comprender finalmente el destino del Universo.

Saludos!!

Publicar un comentario