Rosetta revela la huella ultravioleta de la Tierra


El 13 de noviembre, la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA), pasó por la órbita terrestre por tercera y última vez con el propósito de conseguir energía inercial suficiente para alcanzar y estudiar un asteroide el próximo mes de julio y un cometa con el que se encontrará en el espacio profundo en 2014.

Uno de los instrumentos a bordo de la sonda es Alice, el espectrómetro ultravioleta fabricado por la agencia espacial estadounidense (NASA), diseñado para estudiar la composición de la atmósfera del cometa y su superficie. Durante el sobrevuelo de la Tierra, los investigadores del proyecto consiguieron poner a prueba con éxito ese instrumento y tomaron la huella ultravioleta de nuestro planeta.

"Se han cumplido cinco años desde que Rosetta fue lanzada para un viaje de diez años hacia el cometa Churyumov-Gerasimenko, y Alice está funcionando bien", declaró el investigador principal del instrumento, el doctor Alan Stern. "Tal y como podemos ver del espectro que hemos obtenido durante este sobrevuelo orbital de la Tierra, el instrumento se enfoca y muestra la principal emisión espectral ultravioleta de nuestro planeta. Esos datos dan una bella indicación del rico valor científico de la espectroscopia ultravioleta para el estudio de las atmósferas de los objetos en el espacio", explicó.

El doctor Paul Feldman, profesor de Física y Astronomía en la Universidad Johns Hopkins y coinvestigador del Alice, ha estudiado la atmósfera superior de la Tierra desde el inicio de los estudios espaciales. "Aunque el espectro de emisión ultravioleta de la Tierra fue uno de los primeros descubrimientos de la era espacial y ha sido estudiado por muchas sondas orbitales, los datos tomados por Rosetta proporcionan una vista única para comprobar los modelos vigentes de la interacción del Sol con nuestra atmósfera", declaró.

0 comentarios:

Publicar un comentario