Testigos de la formación de un planeta

Las observaciones, ofrecen una rara imagen de las primeras épocas del proceso de formación de planetas.


Los astrónomos han sido testigos de un comportamiento extraño alrededor de una estrella joven. Algo, quizás otra estrella o planeta, parece estar empujando una concentración de material con el que se forman planetas.

Los planetas se forman en discos de gas y polvo que giran rápidamente. Spitzer observó luz infrarroja procedente de uno de estos discos alrededor de una estrella joven, llamada LRLL 31, durante un período de cinco meses. Para sorpresa de los astrónomos, la luz variaba de modos inesperados, y en tan poco tiempo como una semana.

Las observaciones, realizadas con el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, ofrecen una rara imagen de las primeras épocas del proceso de formación de planetas. Los planetas tardan millones de años en formarse, de modo que es raro ver algo que cambie en escalas de tiempo que los humanos podamos percibir.

Una posible explicación es que un compañero cercano a la estrella -tal vez una estrella o un planeta en formación- podría estar añadiendo más material con el que se forman los planetas, causando la variación de su densidad mientras gira alrededor de la estrella.

LRLL 31 se encuentra a unos 1.000 años luz de distancia, en la región IC 348 junto a la constelación de Perseo. Las nuevas observaciones en infrarrojo de Spitzer, revelan que el disco tiene tanto un vacío interior como exterior, según la NASA.

0 comentarios:

Publicar un comentario