HTV rumbo a la Estación Espacial Internacional


Japón enviará este jueves a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) su primera nave no tripulada, denominada 'HTV-1', con víveres y material científico. Concretamente, el despegue de la nave está previsto desde el Tanegashima Space Center al sur de Japón, según informó la Agencia Japonesa del Espacio (JAXA, por sus siglas en inglés).

De esta forma, el país nipón colabora con el abastecimiento de la plataforma orbital, como ya hizo Europa con el envío del ATV Julio Verne de la ESA, una misión histórica que fue enviada al espacio en marzo.

La nave, que enviará a la ISS hasta 4,5 toneladas de equipamiento científico, está previsto que atraque en la plataforma el próximo día 17. Para llegar a su destino, se guiará mediante el sistema de posicionamiento global (GPS).

El 'HTV-1' es un gran cilindro de diez metros de longitud y 4,4 metros de ancho propulsado por energía solar, capaz de transportar hasta seis toneladas de carga, aunque no obstante llevará al espacio menos toneladas del peso permitido.

A diferencia de otras naves que viajan a la ISS rusas o europeas, que se adhieren mediante un sistema ruso de láser-guía, ésta se adosará a la plataforma orbital a través de un brazo robótico operado por la tripulación de la Estación Espacial.

Oficiales de JAXA y la NASA emitieron un comunicado conjunto ayer en el que aclararon que esta misión es "vital" para abastecer y apoyar con suministros a la tripulación de la Estación Espacial Internacional una vez que estos se retiren el próximo año o más adelante, indicaron.

En total, Japón se ha gastado en torno a 680 millones de dólares desde 1997 para la construcción del 'HTV-1' y está previsto enterrar el aparato en el Pacífico sur después de estar en torno a un mes atracado en la ISS.

Por otro lado, la Agencia Espacial Europea ya prepara su segundo vehículo espacial no tripulado o ATV. Para ello, la empresa constructora Thales Alenia Space ya ha hecho entrega del módulo de carga del 'módulo Kepler', como así se llama. Tanto él, como su precursor Julio Verne, representan el importante papel de Europa en la logística y operaciones de la ISS.

Este segundo vehículo ATV de carga saldrá de la planta de Thales Alenia Space en Turín (Italia) con destino a la planta del contratista principal Astrium Space Transportation en Bremen (Alemania). Allí será integrado y probado junto con la aviónica y la propulsión, dos de los mayores elementos del ATV Johannes Kepler.

El ATV es una nave espacial automática no tripulada dedicada al abastecimiento de la Estación Espacial Internacional con equipos científicos y piezas de repuesto, así como aire, alimentos y el agua para la tripulación permanente. Además de las 5,5 toneladas de carga seca situadas dentro de los ocho bastidores, el 'Kepler' también transportará más de dos toneladas de combustible para reabastecer a la Estación Espacial Internacional.

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