“El momento para mirar será durante las horas de oscuridad, antes del amanecer del martes 12 de agosto”, dice Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA, en el Centro Marshall para Vuelos Espaciales. “Debería haber bastantes meteoros, tal vez uno o dos por minuto”.
El origen de esta lluvia es el cometa Swift-Tuttle. Aunque el cometa se encuentra alejado de la Tierra (actualmente está ubicado más allá de la órbita de Urano), una cola de escombros del cometa se extiende a través de todo el camino de regreso a la Tierra, son los restos de la cola los que, al entrar en la atmósfera terrestre, producen este interesante fenómeno.
Los cazadores de meteoros expertos comenzarán su guardia temprano, el lunes 11 de agosto por la noche, alrededor de las 9:00 pm, cuando la constelación de Perseo salga por el Noreste. Este es el momento para buscar los meteoros Perseidas que se acercan desde el horizonte y rozan la atmósfera.
Se sabe que la evolución del chorro de meteoroides que dan origen a las Perseidas son influenciadas por perturbaciones planetarias con cambios en la actividad máxima que puede variar. El 11 de agosto del 2004 se vio ese efecto por Júpiter en el chorro de meteoroides habiéndose observado un pequeño estallido de meteoros débiles, en esta ocasion Michael Vandeppute miembro de la IMO, reportó un estallido de Perseidas razantes alrededor del pico máximo y en la segunda parte de la noche. Michael contabilizó al menos 134 PER en una hora. La duda actual es si con el encuentro cercano entre la lluvia y Saturno en 2006, podrán verse los efectos entre 2008 y 2010: una lluvia más rica que en el 2004. Las predicciones de Maslov que pone en su página web es que para el 2009 será un año interesante (pero lo malo sera la luna).
Durante un rato, la hermosa Luna interferirá con la Perseidas y su resplandor no permitirá ver, excepto los meteoros más brillantes. Pero la situación se revierte a las 2:00 am del martes 12 de agosto, cuando la Luna desaparezca y deje detrás un cielo oscuro para las Perseidas. La lluvia se levantará en la oscuridad, salpicando el cielo con docenas y tal vez cientos de meteoros hasta el alba.
Para obtener mejores resultados, “aléjese de las luces de la ciudad”, aconseja Cooke. Las Perseidas más brillantes se pueden ver desde las ciudades, menciona, pero las ráfagas más espectaculares, compuestas por meteoros tenues y delicados, sólo se podrán observar en las zonas rurales.
0 comentarios:
Publicar un comentario