Doble motor para una Nebulosa

ESO dio a conocer una nueva y asombrosa fotografía de un campo de estrellas ubicado hacia la constelación de Carina (la Quilla). Esta llamativa vista arde con una ráfaga de estrellas de todos colores y brillos, algunas de las cuales se ven contra un fondo de nubes de polvo y gas. Una inusual estrella en el centro, HD 87643, ha sido ampliamente estudiada con varios telescopios de ESO, incluyendo el Interferómetro del Very Large Telescope (VLTI). La rodea una compleja y extendida nebulosa generada por violentas expulsiones previas, lo que no ha impedido mostrar que la estrella tiene un acompañante. Las interacciones en este sistema doble, rodeado por un disco de polvo, pueden constituir el motor que alimenta a la notable nebulosa.


La nueva fotografía, que muestra un muy rico campo de estrellas hacia el brazo de Carina en la Vía Láctea, está centrada en la estrella HD 87643, un miembro de la exótica clase de estrellas B[e][1]. Es parte de una serie de observaciones que proporcionan a los astrónomos la mejor fotografía obtenida de una estrella B[e].

La fotografía fue lograda con el Wide Field Imager (WFI) instalado en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla, en Chile, a 2.400 metros de altura. La bella fotografía muestra la extendida nebulosa de gas y polvo que refleja la luz de la estrella. El viento de la estrella central parece haberle dado forma a la nebulosa, dejando brillantes e irregulares aretes de gas y polvo. Una cuidadosa investigación de estos rasgos parece indicar que hay expulsiones regulares de materia desde la estrella cada 15 a 50 años.

Un equipo de astrónomos, dirigido por Florentin Millour, ha estudiado la estrella HD 87643 en gran detalle, empleando varios telescopios de ESO. Aparte del WFI, el equipo también usó el Very Large Telescope (VLT) de ESO en Paranal.

En el VLT, los astrónomos usaron el instrumento NACO de óptica adaptativa, permitiéndoles obtener una fotografía de la estrella libre del efecto distorsionador de la atmósfera. Para estudiar el objeto aún más, el equipo obtuvo una fotografía con el Interferómetro del Very Large Telescope (VLTI).


El rango de esta serie de observaciones, desde la fotografía panorámica WFI hasta el detalle fino de las observaciones del VLTI, corresponde a un factor de acercamiento de 60.000 entre ambos extremos. Los astrónomos descubrieron que HD 87643 tiene un acompañante ubicado a unas 50 veces la distancia Tierra-Sol y está alojado en una compacta caparazón de polvo. Las dos estrellas probablemente se orbitan una a la otra en un período entre 20 y 50 años. Un disco de polvo puede también estar rodeando a las dos estrellas.

La presencia del acompañante podría ser una explicación para la expulsión regular de materia desde la estrella y la formación de la nebulosa: a medida que el acompañante se mueve en una órbita altamente elíptica, se acercaría mucho y regularmente a HD 87643, provocando una expulsión.

Nota:
[1] Las estrellas B[e] tienen un tipo espectral B, con líneas de emisión en su espectro, de ahí la "e". Están rodeadas por una gran cantidad de polvo.

0 comentarios:

Publicar un comentario