¿Captó Galileo a Neptuno con su telescopio y lo reconoció como un planeta?

Según una nueva teoría de un físico de la Universidad de Melbourne, es probable que Galileo supiera que había descubierto un nuevo planeta, Neptuno, en 1613, 234 años antes de la fecha oficial de su descubrimiento.


El profesor David Jamieson, Director de la Escuela de Física en la citada universidad australiana, está investigando los cuadernos de notas de Galileo de 400 años de antigüedad, y cree que en sus páginas se encuentra la evidencia de que el célebre astrónomo descubrió el planeta que ahora conocemos como Neptuno.

Galileo estuvo observando las lunas de Júpiter en los años 1612 y 1613, y registró sus observaciones en sus cuadernos. Durante varias noches, también anotó la posición de una estrella cercana, la cual no aparece en ningún catálogo de estrellas moderno.

Se ha sabido desde hace varias décadas que esta estrella desconocida era en realidad el planeta Neptuno. Simulaciones por ordenador muestran la precisión de las observaciones de Galileo, revelando que Neptuno ciertamente se habría visto de manera similar a una tenue estrella, ocupando casi la misma posición exacta donde Galileo la ubicó en sus dibujos después de observarla.

Pero un planeta es distinto a una estrella porque orbitan alrededor del Sol y se mueven en el cielo en relación a las estrellas. Es significativo que, en la noche del 28 de enero de 1613, Galileo notara que la "estrella" que ahora sabemos que es el planeta Neptuno, parecía haberse movido en relación a una estrella cercana real.

También hay un misterioso punto negro sin describir en sus observaciones del 6 de Enero de 1613. Ese punto negro concuerda con la posición correcta en que estuvo Neptuno.

"Creo que este punto podría revelar que revisó sus notas previas para registrar el lugar donde había visto a Neptuno antes, cuando estaba incluso más cerca de Júpiter pero no le había llamado todavía la atención porque le pareció una estrella sin importancia".

Jamieson sostiene que si el misterioso punto negro del 6 de Enero fue realmente añadido el 28 de Enero, esto probaría que Galileo creía que podía haber descubierto un nuevo planeta.

Puede ser posible fechar el punto negro en el cuaderno de Galileo utilizando los conocimientos especializados de químicos de la Universidad de Florencia, quienes han examinado tintas en esos manuscritos anteriormente. Este análisis se intentará antes de que acabe el año.

Galileo pudo ciertamente desarrollar la hipótesis de que había visto un nuevo planeta que se había movido a través del campo visual escudriñado durante sus observaciones de Júpiter en Enero de 1613.

Si esto es correcto, Galileo observó Neptuno, reconociéndolo como un planeta, 234 años antes de su descubrimiento oficial.

0 comentarios:

Publicar un comentario