Planck alcanza un estado ultra-frío


El observatorio europeo Planck ha llegado a su temperatura de funcionamiento, por lo que es el objeto más frío en el espacio.

Los detectores del observatorio han sido refrigerados a una asombrosa temperatura de -273.05 °C, sólo una décima de grado por encima de lo que los científicos llaman "cero absoluto".

Planck, que en mayo fue puesto en marcha, estudiará la luz más antigua en el Universo.

Sus detectores, deben ver en detalle esta radiación, que ofrece nuevas perspectivas sobre la edad, el contenido y la evolución del cosmos.

Aunque los montajes del laboratorio están más cerca del cero absoluto que Planck, los investigadores dicen que es poco probable que en algún lugar del espacio sea más frío que su satélite astronómico.

Esta frigidez debe asegurar que los bolómetros estén en su punto más sensible para poder detectar la luz que es su objetivo.

Las notables condiciones se mantienen, en parte, porque Planck siempre apunta lejos del calor del Sol. Los escudos consiguen que el telescopio se mantenga alrededor de los -220 °C.

Tres sistemas de refrigeración activos bajan el ambiente a bordo en el corazón del observatorio, extremadamente cerca del estado de energía térmica cero (cuando, teóricamente, los átomos dejarían de moverse).

Planck ha sido enviado a una posición de observación de alrededor de 1.5 millones de kilómetros de la Tierra. La publicación de sus primeros datos se espera para el próximo año.

La misión de la Agencia Espacial Europea fue puesta en marcha junto con otro telescopio llamado Herschel. Este segundo observatorio es sensible a longitud de onda más corta que la radiación de Planck y estudia el nacimiento de las estrellas y la evolución de las galaxias.

0 comentarios:

Publicar un comentario