¿Quién puso la semilla?

Estromatolitos del precámbrico
Estromatolitos del precámbrico en la Formación Siyeh (Parque
Nacional de los Glaciares, EE. UU). Créditos: P. Carrara/NPS/
National Park Service.

Tenemos constancia que la vida en la Tierra surgió hace unos 3.500 millones de años ya que los fósiles más antiguos datan de esa época. Los fósiles en cuestión son de unas cianobacterias que se muestran formando estromatolitos. Pero muchas veces nos hemos preguntado "y... ¿de dónde vinieron esas moléculas fundamentales para la vida?".

Para responder a ésto hay varias alternativas, pero la que hoy vamos a tratar es la teoría de la panspermia. Este término acuñado por el sueco S. A. Arrehenius postula lo siguiente: los elementos fundamentales para la vida son de origen extraterrestre. Pero con "origen extraterrestre" no me refiero a que vinieron los hombrecillos verdes con sus platillos volantes y dejaron esas moléculas. Nada más lejos de la realidad. Estas moléculas llegaron a nuestro planeta a través de un meteorito. A esta idea también se le conoce como litopanspermia.

Recientemente ha sido publicada en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) una investigación que podría confirmar el origen extraterrestre de las moléculas que dieron origen a la vida en nuestro planeta. El estudio, que se ha realizado analizando el meteorito GRA 95229 hallado en la Antártida en 1824, tiene como autor principal a Sandra Pizzarello, de la Universidad del Estado de Arizona.

Una de las conclusiones más impactantes del estudio es que el meteorito plagó el medio de ingentes cantidades de amonio (NH4). En una noticia publicada en el diario Público, Pizzarello afirma que "El aporte directo de gran cantidad de amonio útil para la química prebiótica es muy atractivo".

La evolución de nuestro planeta es una consecuencia de la evolución del Universo pero, ¿es la vida una consecuencia de la evolución de nuestro planeta?, y por extensión, ¿es la vida una consecuencia de la evolución del Universo? La Astrobiología trata de responder a esta última pregunta y cada paso que se da hacia la respuesta final, desencadena nuevas preguntas que buscan una solución en el mundo de la física, la química, la biología, la geología, e incluso en la filosofía.

¿Los meteoritos que bombardearon nuestro planeta en sus inicios fueron la causa principal del origen de la vida en nuestro planeta? No se sabe, pero si no fue así, lo que sí hicieron fue acelerar su aparición. Pero si diera la casualidad de que estos cuerpos trajeron las moléculas fundamentales para formar vida, cada vez que nos mirásemos en el espejo, estaríamos viendo los seres de otros mundos que tanto ansiamos encontrar.

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos, que si arrojo los despojos de un cadaver de pollo a una acequia, en 3.500 millones de años se habrá transformado(evolucionando) en una civilización de alta tecnología.....
Que manera de complicarse la vida!!!
Señores, tan dificil es aceptar el hecho de que existen civilizaciones mucho más antiguas que la nuestra y evolucionadas por ende y que estos nos crearon como un experimento o vaya usted a saber por qué?
Creo que el ser humano es altanero y se cree el amo del Universo.
Inventa teorias ridículas que ya no se creen ni los niños de básica!!
Señores....Despierten!!
Saludos

Julen Rivero Hernández dijo...

Tienes razón ¿Por qué no? ¿Y si en realidad no somos más que un exerimento fallido?

¡¡ Visiten espacio-universo.blogspot.com !! :-)

Publicar un comentario