Hasta siempre, Discovery...

Más de 12 días después de su despegue, el transbordador espacial Discovery culmina con éxito su última misión. El aterrizaje marca el inicio del fin de los transbordadores de la NASA.

Fotografía del aterrizaje del transbordador Discovery
El Discovery aterriza. Crédito: Steven Young/Spaceflight Now
Cerca de 120.000 personas observaron hoy a través de la señal on-line de NASA TV (más otras miles que lo hicieron por televisión) el aterrizaje número 39 del transbordador espacial Discovery, que marca el inicio del fin de la era de los transbordadores de la NASA, pues el Discovery será el primer transbordador espacial jubilado si se confirma la misión STS-135 del Atlantis.

"Y Houston, el Discovery, por última vez, detuvo sus ruedas", dijo Lindsey a los controladores de vuelo en Houston, luego que la nave aterrizara sin problemas en el Centro Espacial John F. Kennedy.

Su última misión comenzó el 24 de febrero de 2011 a las 21:53 UTC. La tripulación (conformada por Steve Lindsey, Eric Boe, Alvin Drew, Steve Bowen, Michael Barratt y Nicole Stott) entregó importantes piezas de repuesto para la Estación Espacial Internacional, además del módulo multipropósito "Leonardo" y el robot humanoide "Robonaut 2". La misión duró exactamente 12 días, 19 horas, 3 minutos y 53 segundos.

Si todo marcha según lo planeado, sólo quedan dos misiones de transbordador, la STS-134 (en abril) y la STS-135 (junio), a cargo de los transbordadores Endeavour y Atlantis respectivamente.

El veterano Discovery comenzó su primera misión (la STS-41-D) el 30 de agosto de 1984, y hoy, 26 años y medio después, terminada su misión STS-133, se convierte en una hermosa pieza de museo. Muchos eran sólo unos niños cuando vieron por televisión el primer despegue del Discovery y hoy observan con nostalgia cómo se despide y toma un merecido descanso. Una fabulosa obra de ingeniería que alimentó la imaginación de muchos niños y adultos...

¡Gracias por todo y hasta siempre Discovery!

0 comentarios:

Publicar un comentario