Soñando con un azul atardecer

Un nuevo video de Marte nos da una vista desde los ojos de un rover de una puesta de sol azulada, mientras que otro video muestra la silueta de la luna Fobos pasando por delante del Sol.

Fotografía de Fobos, una luna de Marte, pasando delante del Sol
Fobos pasa delante del Sol el 9 de noviembre de 2010.
Crédito: NASA/JPL-Caltech/Cornell/Texas A&M
El Rover de Exploración de Marte Opportunity, cuidadosamente guiado por los investigadores con un sentido artístico, ha grabado imágenes utilizadas en videos simulados.

Estas vacaciones, la cámara panorámica del rover, o Pancam, ofrece a los fanáticos de los viajes una visión similar a estar de pie en Marte y mirando el cielo.

"Estas visualizaciones de una puesta de sol extraterrestre muestran lo que debe haber parecido para Opportunity, de una manera que rara vez podemos llegar a ver, con movimiento", dijo el miembro del equipo científico del rover Mark Lemmon de Texas A&M University, College Station. Las partículas de polvo hacen que el cielo marciano aparezca de un color rojizo y crean un resplandor azulado alrededor del Sol.

Lemmon trabajó con el científico a cargo de Pancam, Jim Bell, de la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York, para trazar los planos y hacer la simulación de movimiento de imagen a partir de imágenes tomadas con varios segundos de separación, en ambas secuencias.

La película de la puesta de sol, combinando exposiciones tomadas el 4 y 5 de noviembre de 2010, a través de diferentes filtros de la cámara, convierte unos 17 minutos de puesta de sol en una simulación de 30 segundos. Uno de los filtros se utiliza específicamente para mirar el Sol. Dos filtros utilizados para estas capturas proporcionan información de color. El equipo del rover ha tomado imágenes de Pancam de puestas de sol en varias ocasiones anteriores, obteniendo valiosa información científica sobre la variabilidad del polvo en la atmósfera inferior. El nuevo clip es el video más largo de una puesta de sol desde Marte hasta la fecha, aprovechando que la energía solar actualmente disponible es la adecuada para Opportunity.

Las dos lunas de Marte son demasiado pequeñas para cubrir la totalidad de la cara del Sol, viéndolas desde la superficie de Marte, por lo que estos eventos -llamados tránsitos o eclipses parciales- son muy diferentes de un eclipse solar visto en la Tierra. Bell y Lemmon eligieron un tránsito de Fobos poco antes de la puesta de sol del 9 de noviembre de 2010, para un conjunto de exposiciones de Pancam tomadas con cuatro segundos de diferencia y las combinaron en el nuevo video de 30 segundos del eclipse. Científicamente, los años de imágenes que muestran la posición exacta de Fobos en relación con el Sol en un momento exacto ayuda a estudiar los ligeros cambios en la órbita de la luna. Esto, a su vez, otorga información sobre el interior de Marte.

El mundo se ha beneficiado de estos videos y de más de un cuarto de millón de otras imágenes de Opportunity y su gemelo, Spirit, desde que aterrizaron en Marte en enero de 2004. Los beneficios van más allá de los datos proporcionados para la ciencia.

Bell dijo, "Durante casi siete años, hemos estado usando las cámaras de Spirit y Opportunity para ayudar a experimentar en Marte como si estuviéramos allí, ver estas espectaculares vistas por nosotros mismos. Ya sea viendo puestas de sol y eclipses como estos, o los paisajes diversos y hermosos de arena y roca por los que hemos conducido a través de los años, todos hemos explorado realmente Marte a través de las lentes de nuestros resistentes emisarios robóticos".

"Me recuerda una de mis frases favoritas del escritor francés Marcel Proust: 'El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos'", añadió.

Video de puesta de sol:



Video de Fobos pasando frente al Sol:



Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario