Autorretrato de Viking 2 en una llanura de Marte. Crédito: NASA |
Después que se encontró que los suelos marcianos contenían percloratos, los científicos de la Ciudad Universitaria en Ciudad de México, y la División de Ciencia Espacial de la NASA en Moffett Field, California, decidieron hacer pruebas en los suelos del Desierto de Atacama en Chile, que es considerado como lo más parecido a Marte en la Tierra.
La investigación, informada en la revista Journal of Geophysical Research, encontró que cuando las muestras de suelo que contenían carbono orgánico fueron mezcladas con perclorato de magnesio y luego calentadas, se encontraba el mismo tipo de combustión de clorohidrocarburos que fue detectado en Marte por el aterrizador Viking, y que fueron descartadas como contaminantes.
Reinterpretar los resultados de Viking a la luz de estos nuevos hallazgos sugiere que las muestras del lugar de aterrizaje de 1 tenían de 1,5 a 6,5 ppm de carbono orgánico, mientras que el lugar de 2 contenía entre 0,7 a 2,6 ppm de carbono orgánico.
La presencia de material orgánico no es una prueba de vida actual o pasada en Marte, sino sólo de la existencia de compuestos orgánicos. La NASA está ahora planeando una nueva misión para noviembre de 2011 que buscará de nuevo compuestos orgánicos y otros compuestos químicos en Marte, en un esfuerzo por comprender mejor la química de los suelos marcianos.
Fuente
0 comentarios:
Publicar un comentario