Hubble hace un acercamiento al "Objeto de Hanny"

Una extraña nube verde de gas que ha desconcertado a los astrónomos desde su descubrimiento en 2007 ha sido estudiada por el Hubble. La nube de gas es iluminada por la brillante luz de un quásar cercano, y muestra signos de formación estelar.

Fotografía del 'Objeto de Hanny' obtenida por el telescopio Hubble
El "Objeto de Hanny" fotografiado por
el Hubble. Crédito: NASA, ESA, William
Keel, y el equipo de Galaxy Zoo
Uno de los objetos más extraños vistos en el espacio está siendo examinado por la penetrante visión del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA. La misteriosa y brillante mancha verde de gas está flotando en el espacio cerca de una galaxia espiral. Hubble descubrió delicados filamentos de gas y una bolsa de cúmulos de jóvenes estrellas en el objeto gigante, que tiene el tamaño de la Vía Láctea.

Las revelaciones del Hubble son los últimos hallazgos en una investigación en curso del "Hanny's Voorwerp" (Objeto de Hanny en holandés). Lleva el nombre de Hanny van Arkel, la maestra holandesa que descubrió la fantasmal estructura en 2007 durante su participación en el proyecto online "Galaxy Zoo". Galaxy Zoo recluta al público para ayudar a clasificar más de un millón de galaxias catalogadas en el Sloan Digital Sky Survey. El proyecto se ha ampliado para incluir "Galaxy Zoo: Hubble", en la que se pide al público evaluar decenas de miles de galaxias en las imágenes profundas del Telescopio Espacial Hubble.

En la visión más nítida hasta ahora del Objeto de Hanny, la Cámara de Gran Angular 3 y la Cámara Avanzada para Sondeos de Hubble, han descubierto el nacimiento de estrellas en la región del objeto verde que está más cercana a la galaxia espiral IC 2497, situada a unos 650 millones de años-luz de la Tierra. Las observaciones de radio han mostrado un flujo de gases proveniente del núcleo de la galaxia. Las nuevas imágenes del Hubble revelan que el gas de la galaxia está interactuando con una pequeña región del Objeto de Hanny, que está colapsando y formando estrellas. Las estrellas más jóvenes tienen un par de millones de años.

Diagrama que explica la formación del extraño 'Objeto de Hanny'. Los astrónomos creen que es parte de una larga serpentina de gas que se extiende desde la galaxia IC 2497, y que fue iluminado por la luz de un quásar recientemente extinguido
Formación del extraño "Objeto de Hanny". Crédito: NASA, ESA
El verdoso objeto es visible debido a que un rayo de luz del núcleo de la galaxia lo ilumina. Este rayo vino de un quásar; un brillante y energético objeto impulsado por un agujero negro. Se cree que el quásar se apagó hace menos de 200.000 años.

El astrónomo Bill Keel de la Universidad de Alabama en Tuscaloosa, EE.UU., líder del estudio del Hubble, presentó sus resultados sobre este objeto en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Seattle, EE.UU.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario