Estrella desenfrenada surca el espacio

Imagen infrarroja de la estrella Zeta Ophiuchi y su entorno
La estrella Zeta Ophiuchi vista en luz infrarroja.
Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA

Una estrella masiva que se aleja de su anterior compañera, está surcando el polvo espacial. El resultado es un brillante arco de choque, visto como un arco amarillo en una nueva imagen del Wide-field Infrared Survey Explorer de la NASA, o WISE.

La estrella, llamada Zeta Ophiuchi, es enorme, con una masa de unas 20 veces la de nuestro sol. En esta imagen, en la que la luz infrarroja se ha traducido a colores que podemos ver con nuestros ojos, la estrella aparece como el punto azul en el arco de choque.

Zeta Ophiuchi orbitó en un tiempo alrededor de una estrella aún más grande. Pero cuando esa estrella estalló como supernova, Zeta Ophiuchi salió disparada como una bala. Viaja a asombrosos 24 kilómetros por segundo, y se dirige hacia la parte superior izquierda de la imagen.

A medida que la estrella surca el espacio, sus poderosos vientos empujan el gas y el polvo que se encuentra en su camino, en lo que se conoce como arco de choque. El material en el arco de choque está tan comprimido que brilla en luz infrarroja que WISE puede ver. El efecto es similar a lo que sucede cuando un bote acelera en el agua, impulsando una ola por delante de él.

Este arco de choque está completamente oculto en luz visible. Imágenes infrarrojas como la de WISE son, por lo tanto, importantes para arrojar nueva luz sobre la región.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario