Encuentran la galaxia más lejana del Universo, hasta ahora...

El telescopio Hubble ha localizado una galaxia a 13.200 millones de años-luz, lo que la convierte en la más lejana encontrada hasta ahora. El hallazgo, que fue publicado en Nature, revela además que durante las primeras etapas del Universo se produjo un aumento significativo en la creación de estrellas.

Imagen de la galaxia UDFj-39546284 obtenida por el Hubble
La imagen "más profunda" del cielo en el infrarojo cercano.
Crédito: NASA, ESA, Univ. California y Equipo HUDF09
Un equipo internacional de científicos informó la semana pasada en Nature que la galaxia UDFj-39546284 presenta un desplazamiento hacia el rojo (redshif, en inglés) de 10. Esta magnitud permite situar a este objeto, que habría surgido unos 480 millones de años después del Big Bang, a una distancia de 13.200 millones de años-luz.

Hasta ahora, los astrónomos habían localizado galaxias con un desplazamiento hacia el rojo en torno a 8, lo que indicaría que habrían nacido unos 600 millones de años después del origen del Universo.

La nueva investigación ofrece una prueba sorprendente de que el índice del nacimiento de estrellas en los comienzos del Universo creció espectacularmente, aumentando cerca de un factor de 10 desde los 480 millones de años (redshif de 10) hasta los 650 millones de años (redshif de 8). Esto implica que fue una época en la que las galaxias se desarrollaron muy rápidamente.

El estudio "proporciona la mejor visión hasta ahora de los objetos más primitivos que ni siquiera han sido encontrados", explica Richard Bouwnes, científico de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y autor principal del trabajo.

La imagen infrarroja más profunda

El hallazgo ha sido posible gracias a las imágenes captadas en 2009 y 2010 con la Cámara de Gran Angular 3, un dispositivo instalado recientemente en el telescopio espacial Hubble. La potencia de esta cámara ha permitido captar la imagen infrarroja más profunda del Universo.

El objeto pequeño y oscuro que muestra el telescopio ofrece la imagen de una galaxia compacta de estrellas azules, demasiado pequeña y joven como para registrar la familiar forma espiral característica de otras galaxias del Universo.

"Cuando lanzamos el Hubble hace más de veinte años, sólo podíamos soñar con poder realizar este tipo de sorprendentes descubrimientos y reescribir los libros de texto", destaca Charles Bolden, experto de la NASA.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario