Penrose afirma haber vislumbrado el universo anterior al Big Bang

Imagen del mapa CMB obtenido por la misión WMAP
WMAP ha permitido a los físicos observar las fluctuaciones
de temperatura en el fondo cósmico de microondas; el último
remanente del Big Bang. Crédito: NASA

Patrones circulares dentro del fondo cósmico de microondas sugieren que el espacio y el tiempo no empezaron a existir en el Big Bang, sino que nuestro universo, de hecho, está en un ciclo continuo a lo largo de una serie de "eones". Ésta es la fantástica afirmación realizada por el físico teórico Roger Penrose de la Universidad de Oxford, quien dice que los datos recopilados por el satélite WMAP de la NASA apoyan su idea de una "cosmología cíclica conformal". Esta afirmación será controvertida, sin embargo, debido a que se opone al ampliamente aceptado modelo de cosmología inflacionaria.

De acuerdo con la teoría inflacionaria, el Universo empezó en un punto de densidad infinita conocido como Big Bang hace aproximadamente 13.700 millones de años, expandiéndose extremadamente rápido por una fracción de segundo, y ha continuado expandiéndose mucho más lentamente desde entonces, un tiempo durante el cual han surgido planetas, estrellas y, finalmente, los humanos. Se cree ahora que esta expansión se está acelerando y se espera que resulte en un universo frío, uniforme y sin características.

Penrose, sin embargo, está en desacuerdo con la descripción inflacionaria, y en particular, cree que no puede dar cuenta del bajísimo estado de entropía en el que se cree que nació el Universo, un grado extremadamente alto de orden que hizo posible la materia compleja. No cree que el espacio y el tiempo empezaran a existir en el momento del Big Bang, sino que el Big Bang fue, de hecho, sólo uno de una serie de muchos, con cada Big Bang marcando el inicio de un nuevo "eón" en la historia del Universo.

Big Bang una y otra vez

Central en la teoría de Penrose es la idea de que en el futuro muy lejano, el Universo se convertirá, en cierto sentido, en algo muy similar a lo que fue el Big Bang. Dice que en estos puntos, la forma o geometría del Universo era y será muy suave, a diferencia de la forma actual muy irregular. Esta continuidad de forma, sostiene, permitirá una transición del final del eón actual, cuando el Universo se haya expandido hasta hacerse infinitamente grande, al inicio del siguiente, cuando vuelve a ser infinitamente pequeño y estalla en un nuevo Big Bang. Fundamentalmente, comenta, la entropía en esta etapa de transición será extremadamente baja, debido a que los agujeros negros, que destruyen toda la información que absorben, se evaporan a medida que el Universo se expande y así se elimina la entropía del Universo.

Penrose afirma ahora haber encontrado evidencia para esta teoría en el fondo cósmico de microondas, la radiación de microondas omnipresente, y que se piensa que se creó cuando el Universo tenía apenas 300.000 años y que nos dice qué condiciones había en ese momento. La evidencia fue obtenida por Vahe Gurzadyan del Instituto de Física Yerevan en Armenia, quien analizó siete años de datos de microondas procedentes de WMAP, así como datos del experimento BOOMERANG de la Antártida. Penrose y Gurzadyan dicen que han identificado claramente círculos concéntricos en los datos, regiones en el cielo de microondas en los que el rango de temperatura de la radiación es notablemente menor que en otros sitios.

Viendo a través del Big Bang

De acuerdo con Penrose y Gurzadyan, estos círculos nos permiten "ver a través" del Big Bang el eón que habría existido anteriormente. Los círculos, dicen, son las marcas dejadas en nuestro eón por las ondulaciones esféricas de las ondas gravitatorias que se generaron cuando los agujeros negros colisionaron en el eón anterior. Y dicen que estos círculos suponen un problema para la teoría inflacionaria, debido a que esta teoría dice que la distribución de las variaciones de temperatura en el cielo, deberían ser Gaussianas, o aleatorias, en lugar de tener estructuras perceptibles en su interior.

Julian Barbour, profesor visitante de física en la Universidad de Oxford, dice que estos círculos serían "notables de ser reales, y sensacionales si confirman la teoría de Penrose". Ellos, dice, "acabarían con la descripción estándar inflacionaria", la cual, añade, ha sido ampliamente aceptada como un hecho científico por parte de muchos cosmólogos. Pero cree que el resultado será "muy controvertido" y que otros investigadores observarán los datos de manera muy crítica. Dice que hay muchos aspectos discutibles en la teoría, incluyendo el abrupto cambio de escala entre eones y la suposición, central en la teoría, de que todas las partículas se volverían sin masa en el futuro muy lejano. Señala, por ejemplo, que no hay pruebas del decaimiento del electrón.

Fuente

1 comentarios:

Anónimo dijo...

AWESOME!
PENROSE MAY BE RIGHT, OR MAYBE NOT ...
ONLY TIME WILL TELL THE TRUTH

Publicar un comentario