500 exoplanetas descubiertos, con cientos más por venir

El exoplaneta número 500 parece haber sido descubierto, según los seguidores de planetas extrasolares.

Ilustración artística de una enana roja y un planeta
Ilustración artística de una enana roja y un planeta.
Menos de 20 años después de confirmar el hallazgo del primer planeta fuera de nuestro propio sistema solar, los astrónomos han encontrado el exoplaneta número 500. El hito fue alcanzado el viernes 19 de noviembre, según la Enciclopedia de Planetas Extrasolares (Extrasolar Planets Encyclopedia), una base de datos compilada por el astrobiólogo Jean Schneider, del Observatorio de París-Meudon.

Al día 22 de noviembre el recuento era de 502 mundos alienígenas, informa la base de datos.

El planeta extrasolar 500 se informó en junto con el descubrimiento de varios otros. Y siempre existe la posibilidad de que un descubrimiento anterior resulte ser una falsa alarma, disminuyendo la cuenta.

Por tales razones, no tiene mucho sentido designar permanentemente un mundo particular como el "exoplaneta 500", dijo Schneider a Space.com.

Dicho esto, el planeta alienígena número 500 parece ser uno de los cuatro mundos extrasolares recién descubiertos, basados en la lista de Schneider. Aparecen en la lista justo después de otro planeta extrasolar, HIP 13044b, que los astrónomos anunciaron la semana pasada como proveniente de otra galaxia.

Todos los planetas recién descubiertos son menos masivos que Júpiter (entre 15 y 50% de la masa de Júpiter), y las distancias desde la Tierra a los planetas van desde 58 a 196 años-luz.

El hallazgo se produce menos de dos meses después de otro suceso histórico: el descubrimiento del primer planeta extrasolar potencialmente habitable. Y los astrónomos están seguros de lograr otros grandes hitos pronto, de los datos de instrumentos como el cazador de planetas Kepler de la NASA.

"En cierto sentido, 500 es un hito artificial", dijo Jon Jenkins, del Instituto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre). Jenkins es el líder de análisis de la misión Kepler.

"Es más divertido ver la naturaleza de los descubrimientos cambiar con el tiempo", dijo Jenkins a Space.com. "La variedad de planetas que hemos descubierto también ha aumentado".

Los astrónomos no están sólo descubriendo gigantes de gas caliente, agregó. Están encontrando mundos rocsos más pequeños también, planetas que podrían ser muy similares a la Tierra.

¿Un conteo de oficial de planetas alienígenas?

La Unión Astronómica Internacional, el organismo que asigna las denominaciones oficiales a los cuerpos celestes, no mantiene una lista oficial de planetas extrasolares.

En su lugar, sólo hay listas no oficiales, como aquellas mantenidas por Schneider y el Laboratorio de Porpulsión a Chorro de la NASA, que mantiene un conteo denominado "PlanetQuest: New Worlds Atlas". El día 22 de noviembre, PlanetQuest listaba 497 planetas (actualmente lista 500).

La diferencia entre las dos listas pone de relieve las incertidumbres involucradas en la detección y confirmación de exoplanetas. El límite entre planetas confirmados y no confirmados sigue siendo algo confuso, dijo Schneider, por lo que titubea en entregar el título de "mundo alienígena número 500" a un planeta en particular.

"El planeta 500 no hace sentido", dijo Schneider.

Pero los números son bastante sólidos, agregó. Y continuarán aumentando, y rápido.

El ritmo de los descubrimientos se acelera

El Observatorio Espacial Kepler ya ha identificado más de 700 "candidatos" -estrellas que posiblemente albergan planetas alienígenas- que esperan una mayor observación y confirmación. Un alto porcentaje de ellos probablemente albergan planetas, según Jenkins.

"Nuestra tasa de falsos positivos sigue siendo bastante baja", dijo. "Parece ser inferior al 20 por ciento".

Algunas de estas estrellas exóticas probablemente albergan más de un planeta, ya que los sistemas de varios planetas parecen ser algo común. Por lo tanto, ciertamente no tomará 20 años más encontrar el exoplaneta número 1.000.

Pero la búsqueda de exoplanetas no es realmente sobre números, dicen los astrónomos. Se trata de lograr una mejor comprensión de la naturaleza y diversidad de los mundos alienígenas en nuestra galaxia y más allá, dijo Jenkins.

Eso está empezando a suceder. Y el conocimiento de los astrónomos sólo crecerá a medida que los hallazgos de exoplanetas continúen acumulándose.

"Estamos empezando a ver los retratos familiares de estos sistemas extrasolares", dijo Jenkins. "Estamos consiguiendo una imagen más completa de la distribución y frecuencia de planetas más allá de nuestro sistema solar".

Fuente

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola
ves como estos si que les llaman de otra forma y no planetas alienigenas deberian de ser planetas alienigenas tambien no como dicen ellos.

es solo matizar no quiero entrar en ninguna discusion .
saludos

Publicar un comentario