Los agujeros negros se dividen durante el colapso estelar

Las últimas simulaciones muestran que los agujeros negros pueden fragmentarse en varios pedazos en una supernova, dicen los astrofísicos.

Imágenes de la simulación de la división de un agujero negro
Simulación de la división de un agujero negro.
Los agujeros negros se forman cuando el campo gravitatorio en una región del espacio es lo suficientemente fuerte para evitar que la luz escape. Los ejemplos más conocidos se producen cuando las estrellas agotan su combustible y ya no pueden generar el calor necesario para sostener sus masas. Si la estrella es lo suficientemente masiva, el colapso resultante genera campos gravitatorio tan fuertes que nada puede escapar.

Pero, ¿cómo ocurre exactamente un colapso? La opinión convencional es que el colapso se produce de forma simétrica, como un globo que se desinfla. Pero eso es cierto sólo porque ésta es la situación más simple de explorar matemáticamente. Incluya cualquier pequeña perturbación en los cálculos que cambien la simetría y las matemáticas de la relatividad general se vuelven inmanejables inmediatamente.

A menos que tengas una supercomputadora para ayudarte. Afortunadamente, este tipo de poder de cómputo es cada vez más común y Burkhard Zink en el Instituto Max Planck para Astrofísica en Garching, y unos amigos le han dado buen uso.

Han simulado lo que le sucede en un colapso, rotando la estrella que oscila radialmente como una campana. Ese es un escenario bastante razonable para una estrella que colapsa en el universo real.

Los astrofísicos saben desde hace tiempo que una estrella se vuelve inestable inmediatamente, pero lo que ocurre exactamente los ha eludido.

Con la ayuda de un útil código informático astrofísico llamado "Cactus", Zink y sus amigos lo han descubierto. Dicen que la estrella se divide en dos o más partes con gravedad propia, cada una desarrollando sus propios horizontes de sucesos. En otras palabras, la estrella se fragmenta en varios agujeros negros a medida que colapsa.

Lo interesante de esto es que los fragmentos de agujero negro comienzan a caer en espiral uno hacia el otro, lo que generaría una firma única de ondas gravitacionales que la próxima generación de detectores debería ser capaz de encontrar.

Por lo que sabremos muy pronto si estos chicos tienen razón.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario