Cómo verían los extraterrestres el Sistema Solar

¿Cómo aparecería el Sistema Solar a los ojos de astrónomos extraterrestres? Una nueva simulación de supercomputadora nos muestra cómo se vería nuestro sistema Solar desde una lejana estrella.

Estas imágenes, producidas por los modelos informáticos que ratrean el movimiento de los granos de hielo, representan imágenes infrarrojas del polvo del Cinturón de Kuiper visto por un observador distante. Las imágenes simuladas muestran cómo la visión distante del Sistema Solar podría haber cambiado a lo largo de su historia
Acabamos de empezar a intentar obtener imágenes de distantes sistemas planetarios alrededor de otras estrellas, y esperamos que nuestras técnicas y tecnología mejoren en un futuro próximo para que podamos un día encontrar -y tomar fotografías de- planetas tan pequeños como la Tierra. Pero ¿qué pasaría si otra civilización de una lejana estrella nos estuviera observando? ¿Qué verían? Una nueva simulación de supercomputadora que rastrea las interacciones de los miles de granos de polvo muestra cómo podrían ver nuestro sistema solar los astrónomos extraterrestres en busca de planetas. También proporciona una mirada a cómo nuestro sistema planetario puede haber evolucionado y madurado con el tiempo.

Christopher Stark y Marc Kuchner del Centro de Vuelo Espacial Goddard han estado trabajando en este modelo durante un par de años. En 2008, ellos explicaron cómo ver el polvo en otros sistemas solares podría ayudar a detectar exoplanetas.

Ahora, han creado un modelo que muestra el pasado de nuestro propio sistema solar y han escrito un nuevo documento sobre los modelos de colisión del polvo del Cinturón de Kuiper, mostrando cómo nuestro sistema solar es una versión más vieja y delgada de los discos de escombros que han sido vistos alrededor de estrellas como Vega y Fomalhaut.

"Nuestras nuevas simulaciones también nos permiten ver cómo el polvo del Cinturón de Kuiper se habría visto cuando el Sistema Solar era mucho más joven", dijo Christopher Stark, quien ayudó a crear la simulación. "En efecto, podemos retroceder en el tiempo y ver cómo la visión distante del Sistema Solar puede haber cambiado".

En el vídeo inferior, puedes ver como un disco de polvo podría colapsar en un anillo denso y brillante que se parece a los anillos vistos alrededor de otras estrellas, especialmente Fomalhaut.

"Lo asombroso es que ya hemos visto estos angostos anillos alrededor de otras estrellas", dijo Stark. "Uno de nuestros próximos pasos será simular los discos de polvo alrededor de Fomalhaut y otras estrellas para ver lo que la distribución del polvo nos dice acerca de la presencia de planetas".

Si los extraterrestres están utilizando técnicas similares para mirarnos, dijo Kuchner, astrónomos de mundos lejanos podrían detectar fácilmente la presencia de Neptuno, pues su gravedad crea un pequeño hueco en el polvo de nuestro sistema solar. "Esperamos que nuestros modelos nos ayudarán a encontrar mundos del tamaño de Neptuno alrededor de otras estrellas", dijo.



Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario