Tierras calientes tienen atmósferas de roca

Impresión artística del exoplaneta CoRoT-7b
Impresión artística del exoplaneta CoRoT-7b.

Los exoplanetas rocosos calientes pueden tener atmósferas de roca evaporada, dice Brian Jackson, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, EE.UU., durante la conferencia ExoClimes en la Universidad de Exeter. Añade que estos planetas, que se asemejan al planeta Mercurio, no exponen su superficie rocosa por completo al Sol gracias a la exosfera del planeta; la más alta y delgada capa de material vaporizado rocoso que se compone de elementos de la superficie del exoplaneta. Son estas exosferas las que nos proporcionan pistas sobre la composición del planeta.

"Exactamente cómo buscar estos ambientes es utilizando el método del tránsito", dice Jackson. La actual detección está enfocada a que muchos de los planetas actualmente conocidos están en órbitas muy cercanas a sus estrellas anfitrionas. Estos exoplanetas tienen una exosfera muy caliente. Un exoplaneta, CoRoT-7b, que fue el primer exoplaneta cuya medición de radio arrojó que es ligeramente más grande que nuestro planeta, orbita una estrella similar al Sol. "Los planetas rocosos que orbitan estrellas similares al Sol se calientan mucho, alcanzando temperaturas de hasta unos 2.730 grados Celsius", dice Jackson. Sin embargo, CoRoT-7b ha dejado a algunos científicos desconcertados por la composición del planeta. "Este planeta podría estar hecho de material sólido, pero de qué tipo no está claro".

"Estamos entrando en la era de los planetas rocosos calientes", dice Jackson, "y la mayoría de los planetas encontrados que son rocosos son muy calientes, por lo que podría ser muy difícil para ellos mantener su atmósfera". El calor de la estrella de un planeta rocoso podría llevarlo a tener una caliente y derretida superficie, y por lo tanto tener un profundo océano de magma extendiéndose decenas de kilómetros hacia abajo. "La exosfera puede ser muy densa, y si la superficie está lo suficientemente caliente y el material rocoso es lo suficientemente volátil puede producir una atmósfera que es comparable a la atmósfera de Marte, que es de unas pocas decenas de centésimas de bar".

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario