La NASA sumergirá una sonda en el Sol

La NASA está desarrollando una ambiciosa nueva misión para sumergir una sonda del tamaño de un automóvil directamente en la atmósfera del Sol, llendo audazmente hacia donde ninguna nave espacial ha ido antes.

Ilustración artística de la nave espacial 'Solar Probe Plus' acercándose al Sol
La nave Solar Probe Plus, con paneles solares plegados
en las sombras de su escudo protecctor, recopila datos
en su acercamiento al Sol.
La nave espacial, llamada Solar Probe Plus, está programada para ser lanzada a más tardar en 2018, anunció la NASA el jueves.

La agencia espacial ha escogido los cinco experimentos científicos que irán a bordo de la nueva nave espacial de exploración solar. Los instrumentos incluyen un detector de partículas de viento solar, una cámara 3D, y un dispositivo para medir el campo magnético del Sol, entre otras herramientas.

"Este proyecto permite al ingenio de la humanidad ir donde ninguna nave espacial ha ido antes", dijo en un comunicado Lika Guhathakurta, científico del programa Solar Probe Plus de la NASA. "Por primera vez seremos capaces de tocar, saborear y oler nuestro sol".

A medida que Solar Probe Plus se aproxime al Sol, se enfrentará a temperaturas superiores a 1.399 grados Celsius y potentes explosiones de radiación.

Se espera que la nave espacial tome vistas cercanas sin precedentes de nuestra estrella anfitriona, permitiendo a los científicos comprender mejor, caracterizar y predecir el entorno de radiación para futuros exploradores espaciales, dijeron funcionarios de la NASA.

Los investigadores presentaron 13 propuestas para la Misión Solar Probe Plus en 2009. Las cinco escogidas por la NASA deberían tener un costo total de 180 millones de dólares para análisis preliminares, diseño, desarrollo y pruebas.

"Los experimentos seleccionados para la nave Solar Probe Plus están diseñados específicamente para resolver dos cuestiones fundamentales de la física solar: ¿Por qué la atmósfera exterior del Sol es mucho más caliente que la superficie visible del Sol?, y ¿qué impulsa al viento solar que afecta a la Tierra y al Sistema Solar?" dijo Dick Fisher, director de la división de heliofísica de la NASA, en un comunicado. "Hemos luchado con estas preguntas por décadas y esta misión debería al fin proporcionar esas respuestas".

Los cinco experimentos escogidos son: Solar Wind Electrons Alphas and Protons Investigation, Wide-field Imager, Fields Experiment, Integrated Science Investigation of the Sun y el Heliospheric Origins with Solar Probe Plus.



Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario