Encuentran 'esquirlas' de supernova en un meteorito

Han sido identificados los rastros de una antigua supernova en un meteorito, explicando las curiosas huellas químicas que se encuentran en la roca.

Imagen de la Nebulosa del Cangrejo, obtenida por el telescopio Hubble
La Nebulosa del Cangrejo (NGC 1952) es una de
las remanentes de supernova más conocidas.
Cromo-54 es la sustancia química cósmica que ha caído bajo el escrutinio del cosmoquímico Nicolas Dauphas de la Universidad de Chicago y sus colegas, que se encuentra que varía de un planeta y meteorito a otro. Esto fue inesperado, ya que se cree que todos los elementos fueron bien repartidos en la nube de gas y polvo que colapsó para formar el Sistema Solar.

"Era una sopa muy bien mezclada", dice el profesor Bradley Meyer de la Universidad de Clemson, quien no participó en el nuevo estudio. "Pero parece que algunos de los componentes que habían ahí no quedaron completamente homogeneizados, y eso es un resultado bastante interesante".

Los científicos sospechan que una supernova que se produjo hace alrededor de 4,5 mil millones de años, posiblemente provocó el nacimiento del Sol; la evidencia proviene de restos de aluminio-26 y de hierro-60, dos isótopos de corta vida que se encuentran en los meteoritos, pero no en la Tierra. "Parece probable que al menos una estrella masiva haya aportado material para el Sistema Solar o lo que iba a convertirse en el Sistema Solar poco antes de su nacimiento", dice Meyer.

El aluminio-26 y el hierro-60 podrían haberse generado en una supernova Tipo II, causada por el colapso del núcleo de una estrella masiva. Mientras que trozos o esquirlas de supernova de Tipo II han sido extraídos de meteoritos antes, no han sido identificados rastros de supernova Tipo Ia, que resultan de la explosión de una estrella enana blanca binaria. Dauphas y su equipo esperan identificar qué tipo de supernova aportó el cromo-54 que encontraron en el meteorito que estaban estudiando, el meteorito Orgueil. Sólo un grano, que mide menos de 100 nanómetros de diámetro (1.000 veces más pequeño que el diámetro de un cabello humano) se encontró que contenía un exceso de cromo-54.

Los científicos especulan que el antiguo evento de supernova pudo haber rociado finos granos de partículas de diferentes elementos en el charco de nacimiento del Sistema Solar, donde los procesos dinámicos se ordenaron por el tamaño de los granos, de manera que se convierten de manera incorporan de manera no proporcional en los meteoritos y planetas recién formados alrededor del Sol.

"Es notable que puedas ver un isótopo como el cromo-54 y potencialmente saber mucho acerca de lo que sucedió en el primer periodo de formación del Sistema Solar", dice Meyer.

"La prueba será medir el calcio-48", añade Dauphas. "Puede ser producido en grandes cantidades en supernovas de Tipo Ia, pero es muy difícil de producir en las de Tipo II". Así que si el equipo encuentra granos que estén altamente enriquecidos con calcio-48, sin duda provendría de una supernova Tipo Ia.

Los resultados del estudio se informan en la edición del 10 de septiembre de la revista Astrophysical Journal.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario