El LHC observa pistas del Universo primitivo

Imagen simulada del experimento CMS que muestra posibles pistas del Universo primitivo

La "máquina del Big Bang" ya puede estar a la altura de su apodo. Los investigadores del experimento CMS (Compact Muon Solenoid) en el Gran Colisionador de Hadrones de CERN, cerca de Ginebra, Suiza, han visto esbozos de lo que puede ser el caliente y denso estado de la materia que se cree que llenó el Universo en sus primeros nanosegundos de existencia.

Los quarks están generalmente 'atrapados' en grupos de dos o tres debido a que los gluones los unen, pero en los momentos después del Big Bang, el Universo estaba tan caliente que podían escapar, convirtiéndose en un líquido de quarks y gluones libres.

Una señal que se piensa que representa este plasma de quarks-gluones ha sido visto antes, a raíz de las colisiones entre iones mucho más pesados que los protones que el LHC hace colisionar. Ahora el detector CMS ha capturado una señal similar.

En las instantáneas del detector, colaboradores del CMS cuentan que algunas partículas que 'salen volando' una con respecto de la otra a una velocidad cercana a la de la luz estaban trazando el mismo ángulo, como si estuvieran asociadas de alguna manera.

Un fenómeno similar se ha observado en experimentos en el Colisionador Relativista de Iones Pesados en el Laboratorio Nacional Brookhaven (BNL) en Nueva York, y se interpreta que es debido a las partículas que surgen del mismo estado denso de materia.

"Los resultados del CMS muestran una similitud intrigante con las observaciones en las colisiones de iones pesados en el Colisionador Relativista de Iones Pesados", dice Dmitri Kharzeev de BNL. "Esto sugiere similitud en las propiedades universales de los quarks y gluones en las interacciones de muy alta densidad".

Se desconoce si el material que produjeron las partículas correlacionadas visto por los colaboradores del CMS fue sin duda plasma de quarks-gluones, pero el equipo espera poder determinar esto. "Lo que está pasando puede ser plenamente comprendido en los próximos meses o años", dice Guido Tonelli, portavoz de CMS.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario