¿Cómo podemos utilizar los neutrinos para investigar la materia oscura en el Sol?

La existencia de partículas de materia oscura en el interior del Sol parece inevitable, aunque la materia oscura nunca se ha observado (allí o en otro lugar), a pesar de las búsquedas intensivas en curso. Una vez capturadas gravitacionalmente por el Sol, estas partículas tienden a acumularse en su núcleo.

Imagen del Sol en ultravioleta
En un artículo que será publicado en la revista Science, el Dr. Ilidio Lopes y el profesor Joseph Silk proponen que la presencia de materia oscura en el interior del Sol produce un descenso significativo en su temperatura central. Sus cálculos han demostrado que, en algunos escenarios de la materia oscura, se forma un núcleo solar isotérmico (temperatura constante). Los autores sugieren que los detectores de neutrinos serán capaces de medir estos tipos de efectos.

En otro artículo publicado en Astrophysical Journal Letters, los mismos autores indican que, a través de la detección de ondas gravitacionales producidas en el interior del Sol, puede ser que la Heliosismología confirme independientemente la presencia de materia oscura en el astro rey.

Los actuales detectores de neutrinos solares, Borexino y Sudbury Neutrino Observatory (SNO), así como los que actualmente se están construyendo, serán capaces de medir con precisión la temperatura en el interior del Sol. En particular, SNO es un experimento canadiense, que también cuenta con el apoyo estadounidense y europeo. Portugal participa en los experimentos SNO y SNO+ a través del Laboratório de Instrumentação e Partículas (LIP).

El desarrollo de la Heliosismología ha sido fundamental para aumentar nuestra comprensión científica del Sol. El experimento GOLF a bordo del satélite SOHO parece haber identificado por primera vez ondas gravitacionales en el Sol. Futuros experimentos en Heliosismología podrán confirmar estos resultados.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario