Una enana marrón que orbita cerca de una estrella como el Sol

Han encontrado una estrella enana marrón muy joven en una estrecha órbita alrededor de una cercana estrella como el Sol.

La estrella similar al Sol, PZ Tel A y su compañera enana marrón, PZ Tel B
La estrella similar al Sol, PZ Tel A y su compañera, PZ Tel B.
Las enanas marrones son también conocidas como estrellas fallidas, ya que si bien son más grandes que los gigantes gaseosos no poseen la masa necesaria para sostener la fusión nuclear que caracteriza a las estrellas.

Utilizando el instrumento Near-Infrared Coronagraphic Imager (NICI) en el Telescopio Gemini Sur de ocho metros en Chile, un equipo internacional de astrónomos hizo un extraño hallazgo: una enana marrón muy joven en órbita alrededor de una estrella como el Sol de 12 millones de años, que se encuentra a alrededor de 160 años-luz de distancia. La estrella es tan joven que los astrónomos dicen que todavía luce un cinturón de frío gas circunestelar.

Pero la parte más emocionante del descubrimiento es que la enana marrón de 36 veces la masa de Júpiter, PZ Tel B, y su estrella principal PZ Tel A están separadas por tan sólo 18 unidades astronómicas (UA) Ð, una distancia similar que separa a Urano y el Sol. La mayoría de las enanas marrones jóvenes y sus acompañantes descubiertos a través de imágenes directas están separados por más de 50 UA.

"Debido a que PZ Tel A es una estrella rara al ser tan cercana y joven, había sido fotografiada varias veces en el pasado", dice Laird Close de la Universidad de Arizona. "Así que nos sorprendió bastante ver a un nuevo compañero alrededor de lo que se pensaba que era una estrella solitaria".

Una imagen tomada en 2003 del sistema mostró que PZ Tel B había estado 'oscurecida' por el resplandor de su estrella madre, lo que sugiere que la estrella está en una órbita más elíptica de lo que se pensaba. "PZ Tel B ha viajado en un órbita Ð particularmente excéntrica en los últimos 10 años, literalmente la hemos visto correr por su sistema solar interior", dice Beth Biller, autor principal del artículo que discute los resultados, los que aparecerán en Astrophysical Journal Letters.

El sistema es un importante caso de estudio para las primeras etapas de formación del Sistema Solar, y ayudará a los astrónomos a determinar los tipos de planetas que se pueden formar alrededor de PZ Tel A. También se agrega al inventario cada vez mayor de las configuraciones de sistemas solares encontrados fuera del nuestro.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario