Planetas en armonía

Ilustración artística de una enana roja y un planeta.

Aquí está la música de las esferas: Astrónomos han encontrado tres planetas orbitando una estrella cercana en "resonancia", lo que significa que su gravedad ha fijado sus períodos orbitales en múltiplos simples entre sí. Los planetas se alinean cada 124 días. Varias resonancias de dos planetas se han conocido desde hace tiempo -por ejemplo, entre Neptuno y Plutón, y entre dos planetas orbitando alrededor de un distante púlsar-, pero esta es la primera resonancia de tres planeta que se ha encontrado.

Los planetas orbitan a Gliese 876, una enana roja a 15 años-luz de distancia en la constelación de Acuario (un sistema sin relación con la enana roja de la foto). Investigadores descubrieron primero la estrella con dos planetas en resonancia hace una década; sus masas son similares a las de Júpiter y Saturno. Ahora, como los astrónomos informarán en la próxima edición de The Astrophysical Journal, un tercer planeta gigante 'pequeño' -similar en masa a Urano- orbita más allá de los otros.


Los tres planetas están en una resonancia 4:2:1, donde el gigante más interno completa cuatro órbitas en el momento en que el planeta del medio completa dos y el mundo exterior recién descubierto completa una.

La resonancia puede remontarse a los nacimientos de los planetas y por lo tanto puede dar pistas sobre la formación de planetas gigantes alrededor de otras estrellas, incluyendo nuestro Sol.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario