Algunas de las antiguas estrellas de la Vía Láctea nacieron en otro lugar

Nuestra Vía Láctea cogió muchas de sus estrellas más antiguas de galaxias menores que se despedazaron una a la otra en violentas colisiones, sugiere un nuevo estudio.

Este fotograma de una simulación de supercomputador muestra
cómo la joven Vía Láctea arrancó estrellas de galaxias en colisión.
Usando nuevas simulaciones de supercomputador, investigadores encontraron que algunas antiguas estrellas de la Vía Láctea no se formaron con el resto de la galaxia alrededor de 10 mil millones de años atrás. En cambio, son en realidad los restos de otras galaxias que chocaron hace aproximadamente 5 mil millones de años.

Estas estrellas forman parte de los residentes del halo estelar de la Vía Láctea, que se extiende por encima y por debajo del disco principal de la galaxia espiral, dijeron los investigadores.


"De hecho nos hicimos arqueólogos galácticos, cazando los posibles sitios donde las estrellas antiguas podrían estar dispersas alrededor de la galaxia", dijo el investigador y estudiante posgraduado Andrew Cooper del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham en Reino Unido.

"Al igual que las antiguas capas de roca revelan la historia de la Tierra, el halo estelar conserva un registro de un primitivo y dramático período en la vida de la Vía Láctea que terminó mucho antes del nacimiento del Sol", agregó.

Las nuevas simulaciones tuvieron como inicio aproximadamente 13 mil millones de años atrás, justo después del comienzo del Universo, y después utilizaron las leyes universales de la física para trazar cómo la atracción gravitacional de los halos de materia oscura de las galaxias acumuló estrellas a través del tiempo.

Los halos de materia oscura son regiones de materia invisible alrededor de las galaxias que los astrónomos infieren que existen debido a sus efectos gravitacionales sobre la materia visible.

"Las simulaciones son un modelo para la formación de galaxias", dijo el investigador Carlos Frenk, director del Instituto de Cosmología Computacional en Durham.

Frenk dijo que las simulaciones revelan pistas sobre la "violenta historia temprana" de la Vía Láctea.

Los investigadores dan el crédito de sus resultados a la inusualmente alta resolución de la nueva simulación. Capaces de desentrañar los finos detalles de la galaxia, las simulaciones mostraron que las corrientes de estrellas son sacadas de los cúmulos debido a la gravedad de la oculta materia oscura.

Lo más sorprendente fue la similitud entre los resultados simulados y las observaciones reales, dijo Cooper.

"Esto muestra que el modelo de la fría materia oscura se ajusta convincentemente al Universo real no sólo a muy grandes escalas, sino también a galaxias individuales como la Vía Láctea", dijo a Space.com.

El modelo de la fría materia oscura es el actual "modelo estándar" de la cosmología, que muestra la formación de galaxias en el Universo como un proceso fundamentalmente derivado de la formación de grumos de materia oscura.

La investigación se detalla en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario