Voyager 2 vuelve a funcionar con completa normalidad

Impresión artística de una nave Voyager.

A principios de mayo de 2010, la sonda de 33 años de edad Voyager 2 experimentó una anomalía en los datos de retorno a Tierra que resultaban imposibles de entender. Los ingenieros diagnosticaron que el problema era un error en un bit en el sistema de datos de la memoria de la computadora de vuelo que comprimía los datos para transmitirlos a la Tierra, y fueron capaces de resetear con éxito la computadora. El 23 de mayo, la Voyager 2 envió los datos que ya habían sido formateados de nuevo correctamente, pero se quería comprobar todos los sistemas de la nave para asegurarse de que todo funcionaba correctamente. El Dr. Ed Stone, ex director de JPL y científico del proyecto Voyager desde 1972, informó los últimos progresos de la verificación de la Voyager 2.

"Los equipos científicos han confirmado que la Voyager 2 está de nuevo transmitiendo datos científicos en el formato esperado y los instrumentos están en pleno funcionamiento", dijo Stone a través de correo electrónico. "La única medida que queda es reiniciar el reloj del sistema informático de la nave que dejo de marcar el tiempo mientras que los bits de memoria se encontraban en estado incorrecto. Los comandos de restablecimiento serán enviados a la Voyager 2 en las próximas dos semanas".

El bit invertido o errado en el sistema de datos de vuelo fue probablemente causado por un rayo cósmico que evadió la protección contra radiación de la nave espacial. Dado que la información de la computadora almacena unos y ceros, el impacto de un rayo cósmico puede cambiar el valor de un bit de memoria. La preocupación era que el bit alterado estuviera un lugar importante y que podría tener un efecto grave en la nave espacial, pero afortunadamente, el problema fue resuelto "fácilmente".

Decimos fácil entre comillas por la complejidad de diagnosticar y solucionar el problema de una nave espacial a tan grandes distancias. Dado que la Voyager 2 está a alrededor de 13.800 millones de kilómetros de la Tierra, las señales necesitan cerca de 13 horas para llegar a la nave espacial y cerca de 13 horas para que regresen a la Red de Espacio Profundo de la NASA en la Tierra.

Nos quitamos el sombrero en honor a los científicos e ingenieros del JPL, por sus esfuerzos y dedicación para que todos podamos continuar siguiendo el viaje espacial de la sonda Voyager 2 hacia el espacio interestelar.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario