Tierra en las rocas

Hay muchas cosas que todavía no entendemos sobre el cambio climático, pero la influencia humana en la Tierra es cada vez mayor y más evidente. El estudio de nuestro efecto nos ayudará a entender el futuro de la vida en la Tierra.

Hielo ártico marino.
Las zonas costeras de Groenlandia, que retroceden como una esponja cuando el hielo se derrite, están aumentando alrededor de una pulgada por año.

Geofísicos de la Universidad de Miami descubrieron que si la tendencia continúa, la aceleración podría ser de hasta dos centímetros por año en 2025.

"Se ha sabido desde hace varios años que el cambio climático está contribuyendo al derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia", dijo Tim Dixon, un coautor de un estudio publicado en la última edición de Nature Geoscience.

"Lo que es sorprendente, y un poco preocupante, es que el hielo se está derritiendo tan rápido que podemos ver realmente el levantamiento de la tierra como respuesta", dijo. "Aún más sorprendente es que el aumento parece estar acelerándose, lo que implica que el derretimiento se está acelerando".

Al parecer, el mismo aumento de superficie rocosa está ocurriendo en las islas de Islandia y Svalbard. La investigación se ajusta a lo que se espera que suceda cuando la presión causada por el hielo disminuye.

Los investigadores utilizaron receptores GPS ubicados en las costas rocosas de Groenlandia para obtener las mediciones de la posición, velocidad vertical, y la aceleración para cada sitio a partir de 1995 en adelante. El repunte parece haber comenzado en el decenio de 1990 y es una señal de que Groenlandia podría convertirse en el más grande contribuyente a nivel mundial en el aumento del nivel del mar, según los investigadores.

Ahora quieren volver a otras estaciones GPS en las zonas donde se cree que la pérdida de hielo es la más alta.

Tal vez la característica más distintiva del Ártico es el hielo. ¿Qué sería el Ártico, si no fuera un glacial, estéril y helado paisaje?

Hemos llegado a lamentar la pérdida de hielo marino en el Ártico. Sin embargo, es interesante señalar que el Ártico, de hecho, ha estado libre de hielo durante largos períodos de tiempo. Tan recientemente como hace 125.000 años, el verano trajo condiciones libres de hielo. De hecho, probablemente no fue hasta 14 millones de años atrás -el comienzo de un período de enfriamiento- que el hielo marino en el Ártico logró algún tipo de presencia perpetua.

El hielo marino ha variado por ciclos fríos y cálidos, determinado por patrones de la órbita terrestre y otros factores. Sólo hace 5.500 años -en la época de los primeros escritos humanos- el hielo del Ártico se convirtió en espeso y "viejo".

La investigación sobre los cambios a largo plazo en las condiciones del hielo marino del Ártico ha sido llevada a cabo por muchos científicos, que han observado señales como núcleos de hielo, restos de vegetación costera, sedimentos marinos, restos de esqueletos de organismos, e incluso registros históricos de la industria naval de 1870. Los islandeses han estado manteniendo un registro del hielo a la deriva, desde que se establecieron en la helada isla en 870 dC.

Mínimo del hielo marino en 1979 y 2005.
Pero quien recopiló todos estos registros fue el geólogo Leonid Polyak de Ohio State University y sus colegas en un completo resumen, "Historia del hielo marino en el Ártico", publicado en febrero en la revista Quaternary Science Reviews. El objetivo es claro. Polyak y otros argumentan convincentemente el cambio climático de hoy en día.

"La extensión y el volumen del hielo marino ártico están descendiendo rápidamente", escriben. "Varios estudios proyectan que el Océano Ártico podría volverse temporalmente libre de hielo para el año 2040 o incluso antes. Poner esto en perspectiva requiere información sobre la historia del Ártico y las condiciones del hielo marino durante todo el pasado geológico".

No es que el Ártico no haya experimentado condiciones libres de hielo en el pasado. El punto es que están subrayando el ritmo del cambio. El hielo temporal ha estado en retirada desde alrededor de 1900 -desde la revolución industrial- y su ritmo se ha acelerado enormemente en las últimas cinco décadas. El antiguo hielo del Ártico, que se define como el hielo que ha estado en ese sitio por lo menos durante cinco años, se redujo en un 56% de 1982 a 2007 (el nivel más bajo de hielo marino en los registros por satélite).

Temperaturas más altas potencialmente revertirían lo que ha sido una tendencia a largo plazo de enfriamiento en la historia de la Tierra, el comportamiento humano está impulsando esencialmente el cambio.

Fuente

1 comentarios:

aha dijo...

Te recomiendo el siguiente documental:

AQUI

Publicar un comentario