Hubble captura burbujas y estrellas bebé

Una espectacular nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble destaca a N11, parte de una compleja red de nubes de gas y cúmulos de estrellas en nuestra galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes. Esta energética región de formación estelar es una de los más activas en el universo cercano.

La Gran Nube de Magallanes contiene muchas burbujas brillantes de gas resplandeciente. Una de las más grandes y espectaculares tiene el nombre LHA 120-N 11, a partir de su inclusión en un catálogo compilado por el astrónomo y astronauta estadounidense Karl Henize en 1956, y es conocida informalmente como N11. De cerca, las onduladas nubes rosadas de gas resplandeciente hacen que N11 se asemeje al algodón de azúcar de una feria. Desde más lejos, su distintiva forma general ha llevado a algunos observadores a apodarla como la Nebulosa Frijol. Las dramáticas y coloridas características visibles en la nebulosa son signos reveladores de la formación estelar. N11 es una región bien estudiada que se extiende por más de 1.000 años-luz. Es la segunda mayor región de formación estelar dentro de la Gran Nube de Magallanes y ha producido algunas de las estrellas más masivas conocidas.

Es el proceso de formación estelar lo que le da a N11 su aspecto distintivo. Tres generaciones sucesivas de estrellas, de las cuales cada una se ha formado más lejos del centro de la nebulosa que la último, han creado cáscaras de gas y polvo. Estas cáscaras fueron sopladas lejos de las estrellas recién nacidas en la agitación de su energético nacimiento y primeros años de vida, creando el anillo de formas tan prominentes visible en esta imagen.

Un frijol no es la única forma terrestre que se encuentra en esta espectacular imagen de alta resolución del Telescopio Espacial Hubble NASA/ESA. En la parte superior izquierda se encuentra la flor roja de la nebulosa LHA 120-N 11A. Sus pétalos de rosa de gas y polvo son iluminados desde su interior, gracias a la radiación de las calientes estrellas masivas que hay en su centro. N11A es relativamente compacta y densa, y es el sitio de la más reciente explosión de desarrollo estelar en la región.

Otros cúmulos de estrellas abundan en N11, incluyendo a NGC 1761 en la parte inferior de la imagen, que es un grupo de estrellas masivas jóvenes y calientes que emiten intensa radiación ultravioleta. Aunque es mucho más pequeña que nuestra propia galaxia, la Gran Nube de Magallanes es una región muy vigorosa en cuanto a formación estelar. El estudio de estas 'guarderías estelares' ayuda a los astrónomos a comprender mucho más sobre cómo nacen las estrellas y se desarrollan, además de su periodo de vida.

Tanto la Gran Nube de Magallanes como su pequeña compañera, la Pequeña Nube de Magallanes, son fácilmente perceptibles a simple vista y siempre han sido familiares para quienes viven en el hemisferio sur del planeta. Por lo general, el crédito de llevar estas galaxias a la atención de los europeos se le atribuye al explorador portugués Fernando de Magallanes y su tripulación, que las observó en su viaje marino de 1519. Sin embargo, el astrónomo persa Abd Al-Rahman Al Sufi y el explorador italiano Amerigo Vespucci (Américo Vespucio) registraron la Gran Nube de Magallanes en 964 y 1503, respectivamente.



Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario