Bombardeando a Júpiter

Astrónomos aficionados han detectado, de forma independeiente, un nuevo impacto en Júpiter el día 3 de junio.

Fotografía obtenida por Anthony Wesley en Broken Hill, Australia.
Una enorme bola de fuego ha sido vista en Júpiter en lo que supone otra colisión desde el espacio vista en cámara y video por astrónomos aficionados.

El nuevo incidente en Júpiter ocurrió el 3 de junio a las 20:31 UT produciendo un brillante destello de luz en la superficie gaseosa del planeta, y fue descubierta por Anthony Wesley famoso aficionado australiano y su colega también aficionado Christopher Go de Filipinas.

"Todavía no puedo creer que capture un impacto en directo sobre Júpiter", dice Go.

Las fotos de Wesley muestran la bola de fuego de Júpiter ardiendo en la atmósfera del planeta gigante gaseoso. Hasta el momento, ninguna cicatriz de este evento es visible en las nubes.

"No había restos visibles en el punto de impacto en la siguiente media hora más o menos, hasta que el amanecer puso fin a seguir mirándolo", dice Wesley.

Hasta ahora, la naturaleza de la roca que lo impactó se desconoce. Pudo haber sido un asteroide o un cometa. En cualquier caso, se espera que un campo de oscuros escombros de ceniza se desarrolle alrededor del punto de impacto, pues eso es lo que ha sucedido a raíz de anteriores impactos en Júpiter.

Este nuevo impacto en Júpiter se produce menos de un año después del espectacular impacto de julio de 2009, cuando un asteroide de unos 500 metros de ancho -según estimaciones de científicos- se estrellara contra el planeta. Esto creó un 'hematoma' enorme del tamaño del Océano Pacífico.

También fue Wesley, quien vio primero la colisisión de julio de 2009. Sus observaciones iniciaron una campaña de observación internacional para estudiar el lugar del impacto.

Los astrónomos sospecharon inicialmente de un cometa en el año pasado impacto, pero se anunció esta semana que un asteroide es el culpable más probable.

Y Júpiter había sido impactado antes.

En 1994, el cometa Shoemaker-Levy 9 se rompió en más de 20 trozos que fueron arrojados sobre Júpiter en varias ocasiones. A la vez, los astrónomos estimaron que tales impactos en Júpiter podrían ocurrir cada 50 a 250 años. Por lo que se sorprendieron por el impacto de julio 2009.

El siguiente es un video de Anthony Wesley en el que se puede apreciar el impacto.



Fuente 1
Fuente 2

0 comentarios:

Publicar un comentario