Un equipo internacional de científicos acaba de demostrar que, entre 1993 y 2008, el calentamiento en todos los océanos del planeta ha sido de 0,64 vatios por metro cuadrado por año.
"El estudio confirma que los 700 metros superiores de todos los océanos se han calentado en ese periodo de tiempo", afirma a SINC John Lyman, autor principal e investigador en la Administración Nacional de Oceanía y Atmósfera (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA).
Para llegar a estas conclusiones, que se publican en la revista Nature, el equipo valoró la entalpía de la superficie del océano (la magnitud termodinámica de un cuerpo físico o material equivalente a la suma de su energía interna más el producto de su volumen por la presión exterior), y la compraró con la de otros estudios.
Según los expertos, la superficie del océano actúa como un disipador gigante de calor y absorbe la mayoría del exceso de energía generado por los gases de efecto invernadero de origen antropogénico. Por ello, la entalpía del océano es un indicador clave para el estudio del cambio climático.
"Como el océano atrapa entre el 80 y el 90% del calentamiento por gases de efecto invernadero, se convierte en una medida primaria para calcular cuánto se calienta la Tierra", explica Lyman. Pero para que sea una medida útil en los modelos climáticos, los investigadores proponen cuantificar las incertidumbres de cálculo en este indicador.
Por eso el equipo de investigación comparó las estimaciones de la entalpía del océano. Éstas demuestran que la tendencia de calentamiento ha sido de 0,64 vatios por metro cuadrado entre 1993 y 2008. Hasta ahora, la magnitud de cambios en la entalpía de la superficie del océano no había sido clara.
"Hemos considerado varias fuentes de incertidumbre en los cálculos. La incertidumbre total sobre el la tasa de calentamiento de 1993 a 2008 ha disminuido respecto a la de la tasa de calentamiento de 1993 a 2003 del IV informe del IPCC", detalla el investigador del NOAA.
Para ello, los programas con robots flotantes autónomos del NOAA han permitido a los científicos realizar estimaciones de "alta calidad" sobre la temperatura y la salinidad hasta los 2.000 metros de profundidad en todo el globo. "El robot Argo ha permitido que las incertidumbres hayan descendido desde 2004", concreta a SINC Lyman.
Fuente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Diseño hecho por Fxbixn
Este blog ha sido diseñado en Google Chrome/Windows 7 para Firefox 3.5, Internet Explorer 8 y Google Chrome.
Blog adaptado para toda resolución, excepto 800x600px
0 comentarios:
Publicar un comentario