Einstein se equivocó... sobre un cálculo

Un siglo después de que Einstein dijera que nunca seríamos capaces de determinar la velocidad instantánea de partículas brownianas, el físico Mark Raizen y su grupo lo ha logrado.

El científico alemán Albert Einstein calculó incorrectamente la velocidad instantánea de las partículas brownianas (diminutas partículas que se agitan de forma aleatoria), según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, que han establecido un nuevo teorema al respecto.

La investigación, que se publica en la revista Science, gira en torno a las partículas de Brownian, que se mueven aparentemente al azar y que se encuentran suspendidas en el agua o en el aire. Según los científicos, Einstein trató de explicar estos movimientos aleatorios "con una teoría errónea que ha estado en pie durante más de 100 años, desde 1907".

En palabras de uno de los responsables del estudio, el físico Mark Raizen, "Einstein calculó incorrectamente el tiempo que estas partículas permanecen suspendidas en un fluido", un error que se ha podido descifrar gracias a las nuevas tecnologías del siglo XXI. Así, gracias a las vibraciones ultrasónicas recogidas por los rayos láser se ha podido establecer una nueva teoría.

Los científicos explican que la velocidad de estas partículas depende de la temperatura que hay en el ambiente, no de otros aspectos como el tamaño o la masa. Raizen especifica que su equipo de investigación intentará analizar ahora cómo se conservan estas partículas. "Ahora que se cierra la puerta de un problema para los físicos se abre otra que se tendrá que resolver en un futuro", añade el experto.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario