'La mano de Dios'

Esta fotografía, tomada por el Observatorio Chandra, pertenece a un púlsar que mide 150 años-luz y que luce exactamente como una mano.

No, no estamos hablando del gol anotado por Maradona a Inglaterra en la Copa Mundial de Fútbol de 1986. Nos referimos al púlsar PSR B1509-58 (o B1509), cuya complicada estructura de su nebulosa se asemeja sorprendentemente a una mano. Y algunos, apenas la vieron, le apodaron como 'la mano de Dios', debido a las gigantes proporciones de esta 'mano cósmica'.

Aunque la gran mayoría de los púlsares son antiguos, B1509 se nos muestra joven. La luz de la explosión de supernova que le dio la vida alcanzó la Tierra por primera vez hace unos 1.700 años, mucho antes de la invención del telescopio.

La combinación de su rápida rotación (gira 7 veces por segundo) y campos magnéticos ultra-potentes hace que B1509 sea uno de los generadores electromagnéticos más potentes de la galaxia.

Este verdadero 'dínamo cósmico' lanza un energético viento de electrones e iones fuera de la estrella de neutrones. Cuando los electrones se mueven a través de la nebulosa magnetizada, irradia su energía y crea la complicada nebulosa vista por el Observatorio de Rayos X Chandra. Los rayos X de baja energía aparecen en rojo, los de media en verde, y los de alta energía en azul.

En las regiones más internas, un tenue círculo rodea al púlsar y marca el punto donde el viento es rápidamente frenado por la nebulosa en lenta expansión.

Las estructuras en forma de dedos se extienden hacia el norte, aparentemente dando energía a nudos de material en una nube de gas vecina conocida como RCW 89. La transferencia de energía entre el viento y esos nudos los hacen brillar en rayos X.

PSR B1509-58 se encuentra a unos 17.000 años-luz de distancia en la septentrional constelación Circinus.

Fuente 1
Fuente 2

0 comentarios:

Publicar un comentario