Encuentran galaxias ocultas detrás de un velo de niebla cósmico

La visión de estas distantes galaxias es, hasta la fecha, la imagen más sensible del Universo tomada con Herschel.

Esta imagen del Herschel-PACS (Photodetector
Array Camera and Spectrometer) muestra el
campo GOODS-Sur en el infrarrojo lejano.
Un enjambre de galaxias distantes escondido detrás de un velo de niebla cósmica ha sido visto por primera vez por el telescopio infrarrojo europeo.

Las recién econtradas galaxias son las más lejanas y débiles descubiertas por el telescopio espacial infrarrojo Herschel de la Agencia Espacial Europea.

Aparecen muy jóvenes a la vista de Herschel, con sólo el 16% de la edad actual del Universo, que tiene 13.700 millones de años aproximadamente, dijeron los investigadores. Cada año se forman miles de estrellas en las galaxias, agregaron.

"Podemos utilizar estos resultados para estudiar lo que controla la formación de estrellas en estas galaxias distantes, y cómo se formaron las galaxias como la nuestra, la Vía Láctea", dijo el líder del estudio Dieter Lutz, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, en Alemania.

El telescopio de infrarrojo lejano Herschel es el primer observatorio espacial capaz de resolver la mayoría de las distantes imágenes borrosas del omnipresente fondo cósmico infrarrojo del Universo en galaxias individuales. En total, Herschel descubrió cerca de 1.100 galaxias nunca antes vistas.

Alrededor de 300 de las galaxias recién encontradas fueron vistas en una porción de espacio anteriormente observado por el Telescopio Espacial Hubble en el "Campo Norte Profundo de Hubble" (Hubble Deep Field North). Los otras 800 estaban escondidas detrás de la pared de radiación infrarroja en una región observada por el Observatorio de rayos X Chandra en el "Campo Sur Profundo de Chandra" (Chandra Deep Field South).

Ambas regiones son parte del programa GOODS (Great Observatories Origins Deep Survey) que combina los talentos de varios telescopios espaciales de Europa y los Estados Unidos actualmente en órbita.

El fondo cósmico infrarrojo es una radiación que puede parecer opaca para los telescopios tradicionales y un resplandor borroso para aquellos con óptica infrarroja menos poderosa que la de Herschel. Viene del polvo frío de las estrellas recién formadas dentro de las galaxias jóvenes.

El observatorio Herschel -lanzado en mayo de 2009 por la ESA- es el más grande y más potente telescopio infrarrojo que se encuentra actualmente órbita.

El descubrimiento de estas nuevas galaxias eran parte de una serie de primeros descubrimientos de Herschel anunciados por funcionarios de la ESA este mes.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario