Cursos de astronomía mayo-agosto en Buenos Aires

Está abierta la inscripción para realizar cursos de astronomía en el Planetario y en la Asociación Amigos de la Astronomía, en la ciudad de Buenos Aires.

En la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía se dictará el curso de "Iniciación a la astronomía" el 11 de agosto, los miércoles de 20:00 a 22:00hs, por el Prof. Alejandro E. Blain.

Especialmente pensado para quienes se acercan por primera vez a un Club de Aficionados a la Astronomía. Se desarrollan temas tales como: los nombres de las estrellas, las constelaciones, uso de cartas celestes, identificación de objetos en el cielo, sistemas de coordenadas, manejo de programas de PC para trazado de cartas celestes, etc. Se hará la construcción de una montura ecuatorial en escala con círculos de coordenadas. Para realizar este curso no existen límites de edad ni se requieren conocimientos previos.

Es condición haber realizado este curso (o encontrarse cursándolo) para poder realizar los cursos de "Manejo de Telescopios".

Consulte los aranceles en Secretaría de lunes a sábado de 19 a 23hs telefónicamente al (011) 4863-3366 o personalmente en la sede social Av. Patricias Argentinas 550, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más información en página de la A.A.A.A.

________________________________________


También en el Planetario

El Planetario Galileo Galilei informa del Curso gratuito "El Universo, las estrellas y las galaxias: ¿Hay más materia que la materia visible?"

Docente: Prof. Rafael Girola
Lugar: sala del Planetario
Destinatarios: docentes del área de Ciencias Naturales, Física, Matemática, Química, Biología, Geografía y público general
Fecha de inicio: Jueves 20 de mayo
Duración: 6 clases
Periodicidad: un encuentro semanal, los jueves de 19:00 a 21:00 hrs.

Se otorgará certificado de asistencia a quienes concurran al 75 % de las clases

Contenidos:
El Universo, sus componentes: estrellas, nebulosas, galaxias, materia oscura y energía oscura. Analizando la luz estelar: las leyes de la radiación térmica. Cuerpo negro. Midiendo distancias estelares. Clasificando estrellas. Magnitud, masa, temperatura, radio, luminosidad y espectro de una estrella. Un bello diagrama: el H-R. Origen de las estrellas. Tipos de nebulosas. Dime que masa tienes y te diré como evolucionas... Tiempo de vida de una estrella. El final de una estrella: descripción de una enana blanca, estrella de neutrones y agujeros negros. La variabilidad de una estrella: variables extrínsecas e intrínsecas. Estrellas binarias: binarias eclipsantes. Miss Leavitt y las cefeidas. Período, luminosidad. La Vía Láctea... ¿una galaxia más? El gran salto galáctico. Las cefeidas como indicadores de distancias. Resolviendo el problema "del gran debate del siglo XX": Shapley y Curtis. ¿Dónde está el Sol en la Vía Láctea? Una galaxia o multi-islas. Las nebulosas espirales fuera o dentro de la Vía Láctea. ¿Las galaxias se alejan?: la Ley de Hubble-Lemaitre. Formas de las galaxias. Clasificación de Hubble, de De Vacoulers y de J. Sercic. La rotación de las galaxias espirales, la velocidad de los miembros de un cúmulo galáctico... no responden a los modelos habituales. ¿Más materia de la que se "ve"? Materia oscura. El Universo a gran escala. Los parámetros cosmológicos y su evolución. La observación de supernovas tipo Ia... ¿Se acelera el Universo? Energía oscura. Formación de las galaxias. ¿Población estelar III?... y agujeros negros supermasivos. El aporte de los telescopios espaciales Hubble, Chandra y Spitzer. La futura generación de telescopios espaciales.

Inscripción:
Telefónica: 4771-9393/6629 de martes a jueves, en el horario de 13:00 a 17:00 (preguntar por la Sra. Graciela Toledo); o bien por correo electrónico a: sgirola@buenosaires.gob.ar

Los datos requeridos son: Apellido y Nombre. DNI. Fecha de nacimiento. Dirección. Teléfono. Correo electrónico. Ocupación. Título.

Más información en la página del Planetario.


Fuente

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Un amigo mio fue para la Ciudad de Buenos Aires a realizar un curso, esta parando en un hotel en Palermo, por un tema de comodidad. Me estuvo comentando y la verdad que muy bueno. Yo no me dedico a este tema, lo veo solo como hobby, pero es algo que no dejaría de hacer!

Publicar un comentario