Una noche en defensa del cielo nocturno

Hoy es la fecha en la que cada año, desde 2007, se promueve la Declaración Mundial por la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas para su adopción a todos los niveles, gobiernos, organizaciones, municipios, asociaciones e individuos.

Como decíamos al comenzar el día, este martes se celebra a nivel internacional y por tercer año consecutivo la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas. Como cada 20 de abril, esta iniciativa pretende recordar la importancia de la luz de las estrellas como patrimonio cultural, científico y medioambiental de la humanidad, así como conmemorar los principios de la iniciativa Starlight.

El 20 de abril de 2007, con ocasión de la primera conferencia internacional Starlight, apoyada por el IAC, la UNESCO, la IAU, la OMT, el Programa MaB, la RB de La Palma, la CBD y la CMS, fue acordado promover cada año la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas, reclamando esta dimensión del lagado cultural, medioambiental y científico para la humanidad. Cada año en esta fecha nos recuerda la necesidad de preservar nuestro derecho a disfrutar de la contamplación de cielos estrellados y la necesidad de tomar medidas para evitar su desaparición. Este año, la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas se conecta con la Semana de la Astronomía 2010 y el Mes Global de la Astronomía 2010.

Todo un conjunto de organizaciones han unificado sus esfuerzos y actividades este año, en el mes de abril, con el fin incrementar la conciencia sobre la defensa de nuestros cielos estrellados en todas partes del planeta.

La Noche Mundial, a celebrar el 20 de abril, brinda una oportunidad para participar activamente de muchas maneras en la defensa del cielo nocturno.



Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario