Obama anuncia los nuevos planes para la NASA

En un discurso desde Cabo Cañaveral, el presidente de Estados Unidos anunció la llegada a Marte para la década del 2030 y respondió a las críticas por poner fin al programa "Constellation".

El presidente Barack Obama durante su disurso.
A pocas horas de que Barack Obama anunciara el nuevo plan para la exploración espacial, algunos residentes cerca del Centro Espacial Kennedy en Florida, salieron a la calle con pancartas con distintos mensajes.

Cerca de las 14:45 (hora chilena), el presidente de EE.UU., Barack Obama, pronunció su discurso frente a miles de trabajadores en las instalaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (National Aeronautics and Space Administration, NASA).

Obama afirmó que "la exploración espacial es una parte imprescindible del futuro", al presentar hoy en Cabo Cañaveral su plan sobre el porvenir de la NASA. El mandatario afirmó que su plan prevé misiones tripuladas a asteroides para mediados de la década de los 30.

En un discurso en el centro de lanzamiento Kennedy, Obama respondió a las críticas que ha generado su plan, que pone fin al proyecto Constellation para enviar al hombre a la Luna para 2020, con la declaración: "Estoy comprometido al ciento por ciento con la misión de la NASA y su futuro".

En ese sentido, confirmó el desarrollo de un nuevo telescopio para reemplazar al Hubble para el 2014 que se llamará James Webb, una sonda para explorar la atmósfera del Sol, y estableció fecha para la llegada a Marte, la que sería en la década del 2030, donde señaló que tiene "toda la intención de vivir para verlo". "Nadie está más comprometido que yo con las misiones espaciales tripuladas", destacó, antes de subrayar: "Debemos hacerlo de manera sensata". Esperemos que por lo menos Cosmo Noticias sí pueda ver la llegada del hombre a Marte...

En su presupuesto para 2011, Obama aumentó los recursos de la NASA pero no asignó fondos para Constellation, un programa lanzado en 2004 por el entonces presidente, George W. Bush, que debía desarrollar las naves que sustituirán a los transbordadores que serán retirados a finales de año y tenía como objetivo llevar de nuevo al hombre a la Luna en 2020.

Esa omisión ha sido criticada por los expertos y esta semana tres astronautas de la misión enviaron una carta abierta a Obama en la que afirmaron que podría significar la pérdida del liderazgo espacial de Estados Unidos.

Obama aseguró que su plan es "atrevido". "Queremos lograr avances, una NASA moderna (...) no podemos seguir haciendo lo mismo de siempre".

Varias personas esperaban con pancartas, fuera
de la sede de la NASA, al presidente Obama.
La propuesta presidencial aumenta en 6.000 millones de dólares el presupuesto de la NASA, que centraría más su investigación en el desarrollo de nuevas tecnologías y se apoyaría en el sector privado para el envío de cohetes al espacio.

También asigna 40 millones de dólares para un programa de capacitación de los trabajadores de la industria espacial de Florida que perderían su empleo cuando cesen las operaciones de los transbordadores actuales a finales de este año.

Obama defendió que su plan no prevea nuevas misiones tripuladas a la Luna: "Voy a ser franco... ya hemos pasado por eso", indicó.Una respuesta que deja bastante que desear.

Fuente

1 comentarios:

Anónimo dijo...

CREO QUE TIENE RAZON OBAMA LA LUNA,,YA LA VIMOS,,,EL HOMBRE YA FUE A LA LUNA,,,ES TIEMPO DE MIRAR OTROS HORIZONTES Y SI ME PARESE PERFECTO EL VIAJE A MARTE. PERO SI DEPENDIERA DE MI CANCELO TODO Y MEJOR AYUDO CON ESE DINERO A LA GENTE POBRE Y A LOS NIÑOS QUE NO TIENEN QUE COMER.

Publicar un comentario