Definen probables lugares donde aterrizará Phobos-Grunt

Por medio de la sonda Mars Express de la ESA se definieron dos probables puntos donde aterrizará una próxima misión rusa en la luna marciana Fobos, desde donde se extraerán muestras del suelo que serán enviadas a la Tierra.

El próximo año (2011), Rusia enviará una misión llamada Phobos-Grunt para aterrizar en esta luna. La misión -que está a cargo de la organización Roscosmos- tiene como objetivo primordial la extracción de muestras del suelo de la luna para ser analizadas. Por razones de seguridad operativa, los lugares de aterrizaje propuestos fueron seleccionados en el lado opuesto de Fobos.

Esta región fue fotografiada por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (High Resolution Stereo Camera, HRSC) de la Mars Express en el verano de 2008 durante otros sobrevuelos de la sonda, pero estas nuevas imágenes muestran las proximidades de la zona de aterrizaje en condiciones diferentes, como una mejor iluminación del Sol, lo que resulta muy valioso para los responsables de la misión.

Los puntos fueron establecidos gracias a las fotografías obtenidas por la cámara de alta resolución HRSC de la sonda, la que sobrevoló la mayor de las lunas de Marte el pasado 7 de Marzo. La resolución de la imagen es de 4,4 metros por píxel y se han marcado con puntos rojos los posibles sitios de aterrizaje propuestos para Phobos-Grunt.

Será la primera misión interplanetaria de Rusia desde el fracaso de la Mars 96. En el proyecto participan también China, que construye el orbitador Yinghuo-1, y Finlandia que construye dos estaciones meteorológicas. La misión también cuenta con colaboraciones menores de otros países.

La Phobos-Grunt propiamente dicha se compone de dos módulos -Phobos-Grunt y MetNet- y ambos aterrizarán en Fobos.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario