Agujeros negros supermasivos: ¿apuntan a la naturaleza de la materia oscura?

La enorme gravedad de un agujero negro permite que estos monstruos estelares se traguen todo aquello que se les acerque demasiado... Bueno, casi todo. Por alguna razón los agujeros negros no pueden devorar partículas de materia oscura.

Aproximadamente el 23% del Universo está hecho de la misteriosa materia oscura, un material invisible que sólo se detecta a través de su influencia gravitatoria sobre sus alrededores. Ahora, dos astrónomos con sede en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han encontrado una pista de la forma en que se comporta cerca de los agujeros negros. Sus resultados aparecen en una carta en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

En los inicios del Universo, se cree que los cúmulos de materia oscura atraían al gas, el cual se unía para formar estrellas que finalmente se ensamblaban en las galaxias que vemos hoy. En sus esfuerzos por comprender la formación y evolución galáctica, los astrónomos han pasado una buena cantidad de tiempo intentando simular la acumulación de materia oscura en estos objetos.

Los astrónomos de la UNAM, el Dr. Xavier Hernández y el Dr. William Lee, calcularon la forma en que los agujeros negros que se encuentran en el centro de las galaxias absorben materia oscura. Estos agujeros negros tienen entre millones y miles de millones de veces la masa del Sol y absorben materia a un gran ritmo.

Los investigadores modelaron la forma en la que la materia oscura era absorbida por los agujeros negros y encontraron que el ritmo al que esto sucede es muy sensible a la cantidad de materia oscura encontrada en la vecindad del agujero negro. Si esta concentración es mayor de una densidad crítica de 7 soles de materia dispersa a lo largo de cada año luz cúbico de espacio, la masa del agujero negro aumentaría muy rápidamente, englobando, por tanto, una cantidad tal de materia oscura, que pronto toda la galaxia se vería alterada hasta ser irreconocible.

El Dr. Hernandez explica: "A lo largo de los miles de millones de años desde que se formaron las galaxias, tal absorción desbocada de materia oscura en los agujeros negros habría alterado la población de galaxias respecto a la que observamos actualmente".

Su trabajo sugiere por tanto que la densidad de materia oscura en los centros de las galaxias tienden a un valor constante. Comparando sus observaciones con lo que predicen los acuales modelos de evolución del Universo, Hernández y Lee concluyen que es probablemente necesario un cambio en algunas de las suposiciones que sostienen estos modelos; la materia oscura puede que no se comporte como los científicos creen que lo hace.

Imagen: Impresión artística de la distorsión del espacio-tiempo provocada por un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario