La alimentación de nuestro futuro – Nutrición en la Tierra y en el espacio

Cuando pensamos en las misiones para explorar la Luna o el espacio se nos ocurren grandes desafíos tecnológicos, pero no nos podemos olvidar de una cuestión fundamental: ¿Qué deberían comer los astronautas?


El nuevo vídeo educativo de la ESA "La alimentación de nuestro futuro – Nutrición en la Tierra y en el espacio" examina los alimentos como una parte fundamental de la vida en la Tierra y en el espacio, no sólo porque nos aportan la energía y los nutrientes para mantenernos vivos, sino también porque son la base de nuestra cultura y de nuestra forma de vida.

Europa tiene una larga tradición culinaria, y los europeos valoran una buena comida como parte de su vida cotidiana. La ESA está desarrollando alimentos para las misiones espaciales tripuladas teniendo esto en cuenta, considerando no sólo la buena nutrición de sus astronautas sino también su bienestar psicológico.

A la hora de planificar la nutrición de los astronautas hay que tener en cuenta otros factores peculiares, tales como la microgravedad o el tener que vivir varios meses en un entorno muy reducido. La dieta tiene que guardar un buen equilibrio entre sus propiedades nutritivas y energéticas, ser atractiva y tener un buen sabor, pero con la consistencia necesaria para poder comerla en microgravedad, y estar especialmente envasada para poder almacenarla durante las misiones de larga duración.

La Estación Espacial Internacional es un excelente laboratorio para la investigación científica y tecnológica, pero también para probar nuevos alimentos. La tripulación de la ISS ya come unos alimentos especialmente preparados, equilibrados y sabrosos, adaptados a sus gustos personales, pero a medida que las misiones son más largas los aspectos nutricionales empiezan a cobrar una especial importancia.

El objetivo final es poder cultivar alimentos a bordo de las naves espaciales o en invernaderos en la superficie de la Luna o de Marte.

Comprender mejor la nutrición en la Tierra y en el espacio

Este nuevo vídeo, presentado por la bióloga de la ESA Nicole Sentse, muestra cómo nuestro cuerpo procesa los alimentos para obtener energía y materiales para construir sus tejidos. Destaca la importancia de una buena nutrición para una vida saludable y muestra las consecuencias de una dieta no equilibrada, tanto en la Tierra como en el espacio.


El programa repasa las investigaciones que se están desarrollando para poder conservar o cultivar alimentos en los vuelos espaciales de larga duración, así como las nuevas tecnologías para mejorar la producción de alimentos en la Tierra, donde el cambio climático y el crecimiento de la población suponen dos grandes retos para el futuro. La tecnología desarrollada para las misiones espaciales puede ayudar a mitigar el hambre en nuestro planeta.
  • Dirigido a estudiantes de Educación Secundaria, de entre 16 y 18 años
  • Traducido a los 13 idiomas de los Estados Miembros de la ESA
  • El programa se completa con las Notas sobre la Lección y con una Guía para el Profesor
  • 35 minutos de duración
  • Incluye un vídeo sobre la misión OasISS de la ESA 
Puedes ver el video, descargarlo a tu ordenador o encargar una copia en DVD en la página de Educación de la división de Vuelos Tripulados de la ESA.

0 comentarios:

Publicar un comentario